Totalmente inmunizados

Por pferreras | marzo 24, 2021

Se inició el proceso de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 en todo el territorio nacional; más de 800,000 dominicanos han recibido la primera inyección desde que comenzó el proceso de inoculación a mediados de febrero.

La segunda dosis de Sinovac, debe ser inyectada 28 días después de la primera, esto indica el millón de vacunas recibidas a mediados de marzo se utilizará casi en su totalidad para administrar al mencionado grupo de personas, personal agendado por el Ministerio de Educación y profesionales de salud que no han sido inmunizados; en caso de haber recibido la inyección del laboratorio AstraZéneca, la próxima dosis corresponde dos meses a posteriori.

Quizás te pueda interesar: Vamos bien, evitemos rebrotes

Si la fecha de aplicación para su segunda dosis se avecina, no es necesario agendar una cita, simplemente debe acudir al mismo puesto donde fue inmunizado por primera vez llevando la Tarjeta de Vacunación.

A través del sistema de registro durante el proceso en los puntos designados de vacunación, se mantiene una relación de cada persona vacunada con la marca y el lote utilizado; luego los avances son monitoreados con el fin de asegurar la disponibilidad de la última dosis del mismo tipo y su tiempo de llegada.

República Dominicana es el segundo país de América Latina con un mayor porcentaje de vacunados con respecto a su población, siendo superada por Chile. De continuar el ritmo actual de vacunación, las autoridades estarán en capacidad de cumplir con su meta de inmunizar al 80% de la población (de algo más de 10 millones de habitantes) para finales de junio.

El país está supuesto a recibir un nuevo cargamento por parte de la farmacéutica china Sinopharm, sumando la cantidad del esperado lote a las 1,8 millones de dosis ya adquiridas del mencionado laboratorio, más 50,000 procedentes de India.

Evitemos un rebrote

La nación caribeña está transitando el retorno a la normalidad, sin embargo, las autoridades se esforzarán en hacer cumplir las medidas sanitarias en la venidera Semana Santa para evitar un eventual rebrote del virus.

El gobierno decretó tres días de ley seca durante la semana, del viernes 1 de abril al domingo 4 -Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección-, medida que se suma al toque de queda que lleva en vigor desde el año pasado.

A la fecha han sido inoculadas 800,000 personas. Por otro lado, el país alcanzó en las pasadas 24 horas: 401 nuevos contagios notificados y 8 fallecimientos a causa del virus, sumando así 250,177 casos confirmados, junto a 3,282 decesos por la enfermedad.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.