Con el paso del tiempo, los conflictos, entendidos como desacuerdos, son naturales en una empresa familiar. A medida que una familia crece, los intereses divergen y las relaciones individuales entre sus miembros y el negocio pueden cambiar. Es saludable y se espera que los propietarios individuales (o futuros propietarios) tengan perspectivas diferentes. El deseo de anular esas perspectivas, en lugar de arriesgarse a agitar el barco con diferencias de opinión, a menudo es contraproducente.
Cinco perjuicios de esquivar los conflictos en la empresa familiar
Estos son las perjuicios clave que evitar conflictos puede provocar en la empresa familiar:
- Toma de decisiones: Si una familia no está discutiendo ninguna idea contrapuesta, es probable que esté evitando conversaciones sobre temas importantes. Es fundamental ser consciente de que la falsa armonía puede ser mucho más dañina que los fuegos artificiales. Ésta hace que las familias eviten tomar decisiones difíciles, pero importantes, sobre el negocio familiar o la propia familia.
- Resentimiento: Las personas perciben que no pueden expresar sus intereses u opiniones por miedo a crear conflictos. Puede que los problemas no se hayan comunicado abiertamente, pero eso no significa que hayan desaparecido.
- Límite a la innovación: Las familias pueden ser una cornucopia de grandes ideas, pero cuando las personas no comparten ideas porque tienen miedo de “sacudir el barco”, las empresas y los propietarios de familias pierden oportunidades para innovar.
- Retraso en las transiciones generacionales: La falsa armonía también limita las conversaciones y la colaboración entre niveles. Sin esas comunicaciones, es posible que la generación mayor no aprenda a confiar en la más joven, y viceversa. Y es posible que la generación más joven no comprenda las intenciones y el enfoque de la mayor, y se sienta cada vez más frustrada por el ritmo del cambio.
Jóvenes formando a expertos; así es la mentoría inversa
- Puede derivar en un «evento culminante»: Se trata de un conflicto no abordado que crece y crece con el tiempo, hasta que estalla en discusiones mucho más serias y complejas. Los acontecimientos abruptos pueden desgarrar la estructura de una familia y limitar su capacidad para tomar decisiones importantes de forma conjunta.

¿Cómo poner sobre la empresa un conflicto en la empresa familiar?
Eso no quiere decir que la falsa armonía sea irracional; la mayoría de las familias tienen mucha memoria. Una opinión diferente mal recibida o en el contexto equivocado puede estallar en un conflicto dañino. Así, si alguien interrumpe la armonía familiar, su familia puede recriminárselo por el resto de su vida.
Entonces, incluso si se reconoce que la falsa armonía está frenando su negocio familiar, es importante actuar con cuidado.
No es necesario que desplegar una larga lista de quejas. La evasión estratégica puede ser una táctica sensata de negociación temporal mientras espera hasta el momento adecuado para plantear un tema difícil.
A menudo, el evento culminante que desencadena un conflicto abierto después de un largo período de falsa armonía es aparentemente pequeño por sí solo, pero los meses o años de guardar silencio sobre otros desacuerdos también están presentes en ese momento. Por eso, cuando explota, puede resultar difícil reparar el daño. Y cuando eso sucede, meses, años o incluso décadas de progreso como familia y grupo de propietarios se pueden deshacer.
Por supuesto, lo que constituye un conflicto excesivo (a diferencia de un desacuerdo constructivo) depende de la cultura familiar y de la interpretación personal. Algunas familias pueden tolerar más fácilmente el conflicto que otras, y el grado en que las personas dejarán estoicamente de lado sus intereses personales para apoyar la causa común también varía. Sin embargo, los signos de falsa armonía son comunes, independientemente de la cultura familiar.
De Harvard Business Review, por Nick Di Loreto y Alison Isaacson
(Nick Di Loreto es socio de BanyanGlobal Family Business Advisors. Alison Isaacson es directora de BanyanGlobal Family Business Advisors)
Te puede interesar: Las 5 razones por las que vale la pena ser amable en el trabajo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.