Unidos somos más… ¡y sin alcohol!

Por revistamercado | noviembre 10, 2019

CAMBIOS EN las tendencias de demanda de los consumdores, en los requisitos legales, en las normas de control, en la tecnología para sus plantas, en los suministros de insumos y en materia de responsabilidad medioambiental son temas de permanente preocupación en las empresas dedicadas a la producción de bebidas. Y si se trata de aquellas calificadas como no alcohólicas mucho más, porque se trata de productos que están en un permanente juicio de calificación por sus consumidores.

Por ello, han surgido gremios de ese sector en toda Latinoamérica. Y en República Dominicana acaba de crearse la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas, Asibenas. ¿Cuáles son las no alcohólicas? El menú es amplio: refrescos, jugos, néctares, isotónicos, aguas saborizadas, maltas, energizantes, tés, cafés listos para tomar y bebidas lácteas. No es una asociación más. Es un gremio de poder, lo cual queda en evidencia al revisar su primera lista de afiliados: Bepensa Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, Pepsico, Quala Dominicana o The Coca-Cola Company.

Una verdadera selección de globales y multilatinas.

No arranca de cero. Es heredera de la antigua Asibegas, que reunía solo a los que producían bebidas gaseosas. Ahora es una asociación con mayor campo de acción.

Juan Amell Llibre, primer presidente de Asibenas, ya sabe que le espera un arduo trabajo: “tenemos que responder de manera clara y eficiente a las nuevas realidades y necesidades que vive nuestro sector”,.

Tiene razón, porque se enfrenta a un panorama muy diferente del que vivía años atrás. Los cuestionamientos a insumos como el azúcar les fijan el reto de transformarse continuamente para no perder mercados. AT