El año negro de Walmart: segundo batacazo en bolsa en 2022

Por [email protected] | julio 27, 2022

El 2022 está golpeando con fuerza a economías, familias y, por supuesto, empresas. Son numerosas las compañías que están viendo caer sus cuentas o su valor, sin margen para escapar de la tormenta de la inflación y la crisis. Sin embargo, entre todas ellas, destaca el caso de Walmart. En sólo unas horas, la cadena de supermercados y almacenes de descuento perdió cerca de un 8 % en bolsa, tras presentar un recorte en sus beneficios mayor del esperado. Una situación grave que, además, no es nueva: es su segundo gran batacazo del año.

Se estima que la fortuna de la familia Walton, propietaria del 51 % de la compañía, ha caído US$11.4 mil millones por este severo golpe. Todo, después de que Walmart presentara sus previsiones económicas una vez concluido el segundo semestre del año.

«Los crecientes niveles de inflación de alimentos y combustibles están afectando la forma en que gastan los clientes», afirmó Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart.

Una situación que se une a otra realidad. Tras los problemas en la cadena de suministros sufridos en 2021, algunas empresas, entre ellas Walmart, decidieron hacer acopio y llenar sus inventarios. Ahora, tal y como reconoció la compañía, tendrán que reducir los precios para dar salida a ese exceso de producto, especialmente en el ámbito textil.

Con este escenario, la empresa redujo su previsión de ganancias por acción entre un 10 % y un 12 %, lo que desató una tormenta en bolsa. La segunda del año.

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El peor momento de Walmart desde los 80

Hace apenas dos meses, un anuncio similar tuvo consecuencias muy parecidas. De nuevo con la inflación como causa principal, Walmart publicó unas previsiones de ingresos por acción inferiores a las esperadas. El golpe fue sonado. Las acciones se desplomaron un 11 %, su mayor caída desde 1987, mientras que la familia Walton vio su riqueza reducida en más de US$ 16 mil millones.

En total, la familia acumula un patrimonio neto superior a los US$199 mil millones. Una cifra inmensa que, sin embargo, es un 11 % menor que cuando comenzó el 2022.

El caso de Coca-Cola

Walmart no fue la única gran compañía en recoger cable y reducir sus expectativas de beneficios. También lo hizo, por ejemplo, Coca-Cola. La empresa señalo que la inflación afectará a sus cuentas del 2022. Además, presentó unos beneficios netos de US$4 mil 686 millones correspondientes a la primera mitad del año, una cifra un 4 % inferior a la del mismo periodo de 2021.

El recorte es incluso mayor si nos fijamos sólo en el tramo de abril a junio, donde Coca-Cola obtuvo un beneficio de US$11 mil 325 millones. Supone una caída interanual del 12 %.

En el caso de Coca-Cola, eso sí, la reacción de los inversores fue positiva, señal de que esperaban unos resultados peores. Así, sus acciones subieron un 0,98 %.

Por Redacción Mercado, con información de EFE

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