La armadora Yazaki llegará a Santiago e invertirá US$90 millones

Por | febrero 22, 2024

Especializados en conectores, cables y productos electrónicos para automóviles, la empresa japonesa Yazaki invertirá US$90 millones en la instalación de una planta ubicada en Santiago.

Atualmente, el grupo tiene presencia en 46 países por medio de sus 141 compañías.

La nueva planta se construirá en la zona franca de PISANO, en Santiago de los Caballeros, y estará dedicada a la fabricación de piezas para autos.

Representantes de la empresa se reunieron con el presidente Luis Abinader, quien estuvo acompañado por el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó.

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Fuente: @MIC_RD

A la reunión asistieron representantes de Yazaki, junto con su CEO para Norteamérica, Kenichi Fujisawa y el embajador de Japón en República Dominicana, Takagi Masahiro.

También estuvieron presentes Itaru Motobayashi, Vicepresidente Ejecutivo, Manish Mehta, Vicepresidente de Planificación Corporativa y Asuntos Gubernamentales, Joe Carrera, Tony Sánchez, asesores especiales de la empresa

En su fase inicial, la planta de producción, que se construirá en un espacio de 12 mil metros cuadrados, con posibilidades de expansión a 100,000, empleará a más de 1,500 personas.

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Yazaki, una historia centenaria en la industria automotriz

Grupo Yazaki fue fundado el 8 de octubre de 1941, bajo el nombre Yazaki Electric Wire Industries Co., Ltd. aunque la historia se remonta a 1929 cuando Sadami Yazaki, fundador de la empresa, crea Mitsuya Electric Wire, especializada en la venta de cables eléctricos para automóviles.

Para 1938, se estableció la sociedad anónima Yazaki Densen Eigyo-bu. Un año más tarde, comienzan la fabricación de mazos y cables eléctricos generales.

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Fuente: www.yazaki-group.com

Seis años después de su fundación, las oficinas centrales de la empresa se abren en Nishi-Shimbashi, Minato Ward, Tokio.

Tras años de experiencia en la fabricación de cables, en 1950 la empresa inicia con la fabricación de contadores. Esto da paso, un año después, a la apertura de las fábricas de Numazu y de sucursales en Tokio, Osaka, Nagoya, Sendai y Fukuoka.

En 1963, Yazaki Electric Wire Industries Co., Ltd. cambia su nombre a Yazaki Corporation.

Ya consolidada la venta de tacógrafos y taxímetros, además de la incursión de la empresa en la fabricación y venta de calentadores de agua solares y otros productos, en 1976 la empresa muda sus oficinas centrales a Mita, Minato Ward, Tokio.

La fabricación de conectores y cables continúa su progreso: en 1979 iniciaron con la producción de bloques de conexiones para automóviles; para 1984, inician al producción de cables de baja tensión co conductores comprimidos de aislamiento fino; en el 86, comienzan a vender productos que protegen contra daños por electricidad estática e interferencias, entre otros.

Yazaki entra al mundo digital en 1995 con la producción de la primera pantalla de imagen virtual analógica; para 1999, lanzaron al mercado el primer tacógrafo digital de la industria.

La irrupción de los autos eléctricos también llevó a la empresa a incursionar en la creación y venta de productos para este segmento. En el 2014 comenzaron a vender un cargado AC estándar para vehículos eléctricos e híbridos.

En conjunto con Toyota Motor Corporation y Toyota Tsusho Corporation, desarrollaron la primera «tecnología de reciclaje de automóvil a automóvil» del mundo para el cobre contenido en los mazos de cables.

De vuelta a la parte digital, en el 2015 lanzaron al mercado un tacógrafo digital híbrido.

Para el 2022 y con la muerte del presidente Shinji Yazaki, Riku Yazaki, actual CEO de la compañía, asume el control de la empresa.

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Riku Yazaki, CEO de Yazaki Group Fuente: www.yazaki-group.com

En el mensaje del presidente publicado en la página oficial de la empresa, Riku Yazaki reafirma el compromiso del grupo para con el medioambiente y la constante conciencia en torno al tema.

Por otro lado, el CEO reitera que están enfocados en el futuro de la movilidad bajo la tendencia CASE (connected car, autonomous vehicle, sharing/subscription, and electrification) al igual que el uso de inteligencia artificial.

Gabriel Rico Albarrán

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