19. abril 2019 República Dominicana29°C

Newcastle United se queda sin acuerdo de venta

Jean Garrido12 febrero, 20195min1905
Newcastle-United-v-Barnsley-Sky-Bet-Championship.jpg

Pasa una temporada más y parece que vuelve a desbaratarse la venta de uno de los últimos grandes clubes en oferta en la liga de fútbol más rica del mundo.

Pero la dificultad para cerrar una transacción por el Newcastle United podría revelar más sobre el minorista multimillonario dueño del club que sobre el propio activo.

Mike Ashley es un comprador serial que ha adquirido grandes minoristas británicos, desde Evans Cycles hasta las grandes tiendas House of Fraser, junto con una participación en la rival Debenhams Plc.

Su compañía principal, Sports Direct International Plc, afirmó el 8 de febrero que presentó una oferta por la cadena quebrada Patisserie Valerie. El Financial Times informó que se abandonó la oferta.

Por otro lado, Ashley ha hecho pocas desinversiones de gran tamaño. De más de 30 transacciones que completó Sports Direct, sólo dos han sido ventas, según datos recopilados por Bloomberg.

Una de ellas fue la venta de la marca deportiva Dunlop a la japonesa Sumitomo Rubber Industries Ltd. por US$137,5 millones, concluida en 2017.

Los aspirantes a compradores dicen que es difícil negociar con Ashley, sobre todo porque recela de los términos de las ofertas, según dos personas involucradas en posibles adquisiciones en los últimos dos años.

Estas se negaron a revelar su identidad debido al carácter confidencial de las negociaciones.

 

Newcastle

 

En 2007, Ashley adquirió el control del Newcastle, un club de la Premier League, por 134 millones de libras esterlinas (US$172 millones). Lo puso en venta por primera vez en 2008, dado que los hinchas de la ciudad del noreste de Inglaterra pronto se volvieron en su contra al partir del club el legendario entrenador Kevin Keegan. No hubo comprador.

Hubo frecuentes rumores de venta durante años, pero ninguno se concretó. Los últimos intentos comenzaron en el segundo semestre de 2017 con un precio de alrededor de 400 millones de libras. En los últimos días, sin embargo, las conversaciones se han interrumpido, según personas cercanas al equipo.

“Es muy resuelto, y un agresivo comprador de activos empresariales, no todos los cuales han tenido éxito”, dijo Clive Black, director y jefe de análisis de Shore Capital. “Pero en lo que respecta a vender, parece tener dificultad para desprenderse de activos y baraja precios que no quiere bajar”.

‘Agotador’

Un vocero del Newcastle United declinó hacer declaraciones sobre la situación de las conversaciones para la compra del club y derivó las preguntas al equipo de medios de Ashley en Sports Direct.

En los últimos meses un posible comprador ha sido Peter Kenyon, exejecutivo comercial del Manchester United y el Chelsea, según una persona familiarizada con la situación. La oferta tenía respaldo de deuda y fondos estadounidenses, dijo la persona, que no quiso que se la nombrara porque la información es confidencial. Kenyon se negó a hacer comentarios.

Las intermitentes conversaciones con Kenyon llegan luego de prolongadas negociaciones el año pasado con Amanda Staveley, la financista que contribuyó a negociar la compra del Manchester City por parte del jeque Mansour bin Zayed al Nahyan, de los Emiratos Árabes Unidos. Las conversaciones con Staveley se interrumpieron en enero del año pasado. Sky Sports News citó a una fuente cercana a Ashley que habría dicho que los intentos de llegar a un acuerdo “resultaron agotadores”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.