fbpx

No hay asientos libres en los cielos de EE.UU

Revista Mercado28 octubre, 20193min
Screen-Shot-2019-10-28-at-9_opt.png

A los estadounidenses les encanta volar, y eso se nota

Las aerolíneas estadounidenses transportaron un récord de 889 millones de pasajeros en 2018, un aumento del 20 % respecto a cinco años antes, según los registros de la Oficina de Estadísticas de Transporte, que datan de 2002.

Esa ansia de viajar quedó de manifiesto en los robustos ingresos del segundo trimestre de las aerolíneas estadounidenses y los ejecutivos de la industria dijeron que ven una fuerte demanda de consumo continuo durante el período pico de viajes estivales.

Sin embargo, lo más intrigante de esta fiebre de viajes en avión no son unas aeronaves llenas en la temporada alta estival, sino que los aviones se han seguido llenando incluso cuando las aerolíneas estadounidenses agregan nuevos vuelos, aviones de mayor tamaño y más asientos.

“Lo que es interesante, es la persistencia de esta [demanda]”, dice Jamie Baker, analista de JPMorgan que lleva cubriendo el sector de las aerolíneas durante 17 años. El auge plantea una gran interrogante para la industria, especialmente en medio de guerras comerciales y preocupaciones sobre si se avecina una recesión: “¿es una flor de un día?”, se preguntaba Baker.

El aumento del tráfico de las aerolíneas ha superado la expansión económica del país en el mismo período. La demanda de aerolíneas es aproximadamente el doble de la tasa de crecimiento de Estados Unidos. Históricamente, esa cifra “ha estado más cerca de 1.5 veces”, declara Rajeev Lalwani, analista aeroespacial de Morgan Stanley.

Sin embargo, las acciones de las aerolíneas han sido un fracaso. Un índice de cinco aerolíneas estadounidenses ha avanzado un 9 % este año, frente al 17 % para el S&P 500. Las operadoras también han tenido un rendimiento inferior al índice S&P en tres de los últimos cuatro años y solo igualaron su retorno en 2016.

Para leer otros artículos de interés como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir todas nuestras ediciones especiales y regulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.