fbpx

Nuevos impuestos: gobiernos ganan y las tecnologías pierden

Revista Mercado9 octubre, 20193min
q1-2017-top-apps-hero-compressed-1280x775.jpg

2,763 Vistas,

Los gobiernos obtendrán más poder para gravar a las grandes multinacionales como Google, Apple y Facebook que hacen negocios en sus países bajo una propuesta de reestructuración de leyes anticuadas.

Las grandes empresas de internet han llevado las reglas fiscales al límite, a la vez que pueden obtener ganancias y mantener sus activos como marcas registradas y patentes en países con bajos impuestos como Irlanda, sin importar dónde estén sus clientes.

El impulso de tener reglas con aplicación global ha recibido una nueva urgencia a medida que los países adoptan planes unilateralmente para establecer un impuesto a las compañías digitales en respuesta a la frustración con las reglas actuales.

Este año, más de 130 países y territorios acordaron que una reescritura de las normas tributarias que se remonta en gran parte a la década de 1920 era necesaria y le encomendó a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París que presente propuestas.

«El sistema actual está bajo presión y no sobrevivirá si no eliminamos las tensiones», dijo a periodistas Pascal Saint-Amans, jefe de política fiscal de la OCDE.

Las propuestas de la OCDE determinan las empresas que estarían cubiertas por las nuevas reglas, definen la cantidad de negocios que deben hacer en un país para estar sujetos a impuestos allí así como la cantidad de ganancias que pueden gravarse allí.

El objetivo es dar al gobierno donde se encuentra el usuario o cliente del producto de una empresa el derecho de gravar una mayor parte de las ganancias obtenidas por una empresa extranjera allí.

Las empresas afectadas serían grandes empresas multinacionales que operan a través de las fronteras con la OCDE, lo que sugiere que deberían tener ingresos de más de 750 millones de euros ( 821 millones de dólares).

CNNExpansión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2,764 Vistas,