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Ocho maneras de tener éxito al delegar

Revista Mercado24 agosto, 20193min
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Muchos líderes saben que deben delegar, pero no lo hacen. Los líderes principales con frecuencia tienen dificultades para decidir qué tareas realmente les sería útil delegar, o cómo distribuirlas con responsabilidad y no solo asignarlas, o qué responsabilidades delegadas podrían servir como oportunidades de aprendizaje y crecimiento para los demás.

Además, tal vez los altos ejecutivos no tuvieron a alguien que les mostrara la forma de delegar adecuadamente. Y, desde luego, existe el riesgo para la reputación.

Antes de que los líderes puedan delegar de manera adecuada, tienen que entender la índole de su propia resistencia. Cuando el líder haya comenzado a cambiar su mentalidad, es momento de empezar a cambiar los comportamientos. En mi trabajo como asesora en materia de liderazgo, he identificado ocho prácticas que emplean los líderes que tienen éxito al delegar:

1. Eligen a la persona adecuada, y esto no siempre tiene que ver con la capacidad. Quienes delegan con éxito también explican por qué eligieron a esa persona para hacerse cargo de esa tarea.

2. Saben bien qué responsabilidad tiene esa persona y el grado de autonomía que posee.

3. Describen detalladamente los resultados deseados.

4. Se aseguran de que los miembros del equipo tengan los recursos que necesitan para hacer el trabajo, ya sea capacitación, dinero, suministros, tiempo, un espacio privado, un ajuste de prioridades o ayuda de otras personas.

5. Establecen controles, metas y sesiones de retroalimentación.

6. Promueven formas nuevas y creativas para que los miembros del equipo alcancen las metas.

7. Generan un ambiente de motivación. Quienes delegan con éxito saben cuándo motivar, asesorar, intervenir, retroceder, ajustar las expectativas, estar disponibles y celebrar los éxitos.

8. Aceptan los riesgos y los errores, y los emplean como oportunidades de aprendizaje.

Delegar de manera adecuada ayuda a los líderes a aumentar sus recursos al máximo y a asegurarse de que se están concentrando en sus prioridades máximas, que están formando a los miembros del equipo y creando un lugar de trabajo en donde delegar no es solo algo que se espera, sino que está incorporado a la cultura.

Harvard

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