fbpx

Oportunidades para financiar proyectos de energía renovable

Revista Mercado25 octubre, 20195min
destacado-1-3-1280x720.jpg

El séptimo objetivo de sostenibilidad se denomina “energía asequible y no contaminante”, y plantea claramente que a la par con el crecimiento de la población mundial, también lo hará la demanda de energía accesible. Luego establece que “una economía global dependiente de los combustibles fósiles está generando cambios drásticos en nuestro clima, por lo que es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la productividad energética”.

Dicho esto, es de suma importancia para las agendas de los países cooperantes con esta meta global que se logren hitos significativos de expansión de la infraestructura, así como claros indicadores de avances en cuanto a las tecnologías suficientes para contar con fuentes generadoras de energía limpia.

En nuestro país, una solución viable sería trazar una estrategia integral que sugiera un tránsito hacia una generación de energía limpia, y que estos proyectos que sugieren un componente importante de inversión de recursos financieros, tecnológicos, jurídicos y estratégicos puedan significar activos importantes generadores de flujos de caja, de tal forma que sean apetecibles para los portafolios de inversionistas institucionales, profesionales, family offices y el cliente retail en general.

Existen grandes oportunidades para el financiamiento de los proyectos de energía renovable, y creo que estamos en el mejor momento para impulsar a través del anteproyecto de Ley de las Alianzas Publico-Privadas, que existan las garantías jurídicas y de altos estándares de eficiencia operativa, para que pueda generar un balance positivo en la ecuación riesgo-retorno que asumen los entes públicos y privados al participar de estos proyectos.

Los principales puntos que debería contener una agenda estratégica de importancia con los temas de generación de energía renovable deberían ser los siguientes:

  • Identificación de un pipeline de proyectos de energía renovable que se encuentran en los procesos de permisología, o en espera de siguientes pasos para la recepción de las concesiones por parte de las entidades encargadas.
  • Establecimiento de procedimientos claros y predecibles sobre la firma de los acuerdos PPA con las empresas generadoras de energía renovable.
  • Identificación de la estructura idónea para la conformación del SPV y los activos que pueden ser cedidos al mismo.
  • Perfeccionamiento de la transacción a partir de la cesión de los activos elegibles del proyecto de energía renovable y los flujos de los contratos a los acreedores.
  • Identificación de los instrumentos que puedan funcionar como Credits Enhancements en la operativa de las plantas de energía renovable (colaterales que mitiguen riesgos, seguros para cubrir déficit de generación por condiciones específicas, sociedades de garantías recíprocas, programas especiales para la promoción de acceso a clientes con condiciones que aplican a programas especiales, etc).

La economía dominicana posee una gran oportunidad para convertirse en un ejemplo de país que promueve mejores prácticas en el proceso de financiamiento end-to-end de proyectos de energía renovable, apalancándose en un mercado de capitales que crece al ritmo de 20 % anual. Para esto, debe implementar reformas importantes en políticas públicas que apunten hacia el sector electricidad.

Por: Iván Carvajal Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.