fbpx

La era de los pagos con código QR toma fuerza

Revista Mercado6 noviembre, 20195min
Screen-Shot-2019-11-06-at-11_opt-1.png

1,969 Vistas,

Los códigos QR, esos sistemas de almacenamiento de información en dos dimensiones que desde un tiempo a esta parte se han comenzado a ver cada vez más y que, en parte, han sustituido a los códigos de barras debido a su mayor capacidad de almacenar datos.
Son un boom en China e India.

En Estados Unidos crecen a ritmo frenético. Y es que, al parecer, existe una revolución y una meta ambiciosa: reducir el uso de dinero físico. O sea, reemplazar los billetes por bits.

Se trata de los pagos electrónicos móviles realizados por medio de códigos QR (por “quick response”, o “respuesta rápida”), esos “cuadraditos” lleno de puntos y líneas negras que se leen desde la pantalla de los smartphones y que llegaron para reemplazar al ya “viejito” código de barras.

La idea es muy simple, los usuarios hacen una compra, abren la billetera electrónica en su móvil, donde tienen asociadas sus cuentas bancarias y tarjetas, eligen un medio de pago, escanean el código del comercio, y listo. Para los clientes el sistema es gratis y los comercios pagan bastante menos de lo que desembolsan por comisiones a las tarjetas de crédito y otros impuestos. Así de fácil.

Bancos como Citibanamex, HSBC y plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, Amazon y Alibaba apuestan por esta tecnología para ser el motor de las transacciones digitales sin efectivo y enfocadas en bancarizar a través de un smartphone.

El objetivo es poder agilizar los pagos para los consumidores, pero sobre todo que sea una ventaja para los comercios. La ventaja es que cobrar mediante este método no implica comisión para el vendedor como sí al hacerlo con tarjeta de débito (una de las grandes trabas para el pequeño comerciante) y no tiene costo asociado ni inicial ni mensual (como sí lo tiene el posnet o incluso el Point o cualquier sistema inalámbrico).

Una de las claves del QR es que se integra con las billeteras electrónicas. Estas funcionan mediante una aplicación que se descarga en el celular .

A nivel global, JP Morgan estimó que para 2021 los pagos digitales registrarán un volúmen de transacciones de 4,600 billones de dólares y recalcó que serán estos códigos, que puedes leer con la cámara de un smartphone y puede realizar un pago, los que lideren esta categoría.

Unos 200,000 comercios podrían usar el sistema este año en la región, con al menos un millón de clientes registrados. Pero el potencial es mucho mayor. Así, muchas empresas grandes del sector financiero tradicional y otras no tanto (las muy de moda fintech) están preparando sus sistemas para salir a competir fuerte en un segmento que solo en China mueve uno 5 mil millones de dólares.

WeChat es una de las aplicaciones más utilizadas en China. De hecho, se la conoce como el “Facebook chino”. Una de sus bondades es que permite realizar pagos entre personas y en establecimientos escaneando un código QR.

A su vez, Google quiere implementar un sistema similar de forma nativa en los smartphones con Android. La compañía está trabajando en un sistema de pagos entre pares que permite, básicamente, que una persona mande dinero a otra escaneando un código QR a través de la propia app de Google Pay.

Para leer otros artículos de interés como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir todas nuestras ediciones especiales y regulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,970 Vistas,