21. abril 2019 República Dominicana29°C

Panorama económico de la Región Norte de RD

Lucy Nuñez1 abril, 20195min1430
Screen-Shot-2019-04-01-at-10.12.38-AM.png

La Región Norte o Cibao abarca una superficie aproximada de diecinueve mil kilómetros cuadrados, representando el 39 % de la superficie total del país. Esta zona geográfica está compuesta por catorce provincias, agrupadas en cuatro subregiones. Tiene una población total de 3,372,910 habitantes, según las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para 2017.

La mayor parte de esta población (66.1 %) se concentra en los principales centros urbanos como Santiago (30.3 %); La Vega (12.1 %); Puerto Plata (9.8 %); San Francisco de Macorís (8.8 %) y Bonao (5.1 %).

Dada la importancia de la Región Norte para el desarrollo económico del país, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) creó en 2017 un área para realizar estudios y construir indicadores regionales que permitan una mejor comprensión del comportamiento económico del Cibao.

Su principal objetivo es presentar una visión comprensiva sobre el comportamiento de la economía de la Región Norte para facilitar la toma de decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos.

Adicionalmente, es una herramienta útil para analistas profesionales que dan seguimiento a la economía de la región, a la vez que provee información relevante para las instituciones del gobierno en el diseño y la ejecución de políticas públicas regionales.

De manera específica, el Panorama Económico de la Región Norte presenta un análisis exhaustivo de cuatro grandes sectores de la economía de la región: primero, sector real (mercado laboral y precios); segundo, sector monetario (sistema monetario y financiero de la RN); tercero, sector fiscal (las finanzas públicas y la RN); y cuarto, sector externo (comercio internacional y divisas).

Fuera de la zona metropolitana que incluye el Distrito Nacional, la Región Norte es, sin lugar a dudas, el área geográfica de mayor importancia para la economía del país. En esta región se encuentra el 33 % de la Población Económicamente Activa (PEA) y el 35 % del parque vehicular de la República Dominicana.

El Cibao contiene la mayor proporción de terreno fértil en toda la geografía nacional, por lo que a través de los años ha mantenido una posición de liderazgo en la producción agrícola, siendo el principal abastecedor de productos primarios del país.

Cabe señalar que la relevancia económica de la Región Norte va más allá del sector agrícola, teniendo una importante participación en otras actividades productivas como el turismo, la construcción, las zonas francas y la minería.

En términos de la actividad turística, la Región Norte tiene en promedio entre un 25 % y un 30 % de la ocupación hotelera en el país, siendo los principales destinos las provincias costeras de Samaná y Puerto Plata. En el sector construcción, más de un 40 % de los inmuebles registrados en la Dirección General de Impuestos Internos el pasado año tenían su ubicación en el Cibao.

En la actividad de zonas francas, casi la mitad de las empresas que conforman el sector se encuentran situadas en distintas provincias de este enclave geográfico. Asimismo, las mineras más grandes y que más aportan al PIB son aquellas ubicadas en la Región Norte.