fbpx

Para algunas ciudades el turismo es un problema: conozca por qué

Revista Mercado11 octubre, 20194min
Screen-Shot-2019-10-11-at-9-compressed-1280x850.jpg

1,640 Vistas,

El turismo está saturando la infraestructura de nuevos lugares de viaje, en la medida en la que el mundo se va convirtiendo en un gran catálogo de destinos.

En 1953, Tenzing Norgay y Edmund Hillary fueron los primeros en alcanzar la cima confirmada del Monte Everest, la cumbre más elevada del mundo. Recientemente, el Everest se ha vuelto tan popular que aparecen fotos que muestran enormes filas de escaladores que esperan vencer esa misma cima. En un terreno enrarecido donde una vez solo pisaron Norgay y Hillary, los escaladores ahora mueren debido a la aglomeración de personas.

Una versión menos dramática de esta escena se hace realidad en todo el mundo, tanto para bien como para mal. El número de llegadas de turistas internacionales ha aumentado de manera más o menos exponencial desde mediados del siglo XX, y ascendió a unos 1,400 millones en 2018. Europa ha registrado la cuota más alta, pero la región de Asia y el Pacífico está creciendo rápidamente.

Este crecimiento ha sido impulsado por una coincidencia de factores. Obviamente, los ingresos disponibles han crecido en todo el mundo y las ganancias de China han sido particularmente impresionantes en los últimos años. Las personas viven más y tienen menos hijos, lo que les da tiempo y libertad para viajar más. Las áreas que alguna vez estuvieron fuera de los límites, ahora son accesibles ya que el mundo en general se ha vuelto más pacífico y abierto desde el final de la Guerra Fría.

La tecnología también ha jugado un papel clave. El transporte aéreo es barato y generalizado. Pasajes, hoteles, tours y el transporte local ahora se pueden reservar en línea. Internet también ha brindado a las masas información sobre los destinos turísticos del mundo, desde las aguas termales japonesas hasta la región vinícola de California y los glaciares de Islandia.

Recientemente, Google Maps ha hecho que sea mucho más fácil encontrar la manera de trasladarse por un país extraño, las aplicaciones de traducción han hecho que la comunicación en idiomas extranjeros sea menos intimidante, Uber ofrece transporte fácil en muchas ciudades internacionales y Airbnb ha ampliado la gama de alojamientos disponibles.

El turismo es un gran negocio para los países que logran atraer hordas de visitantes. Los ingresos directos del turismo totalizaron US$1.6 trillones en 2017, o el 2 % de toda la economía mundial.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que el total de la actividad económica atribuible al sector es mucho mayor, pues llegó a US$8.8 trillones en 2018 y mantiene hasta el 10 % de todos los empleos en el planeta.

Para leer este artículo completo suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir todas nuestras ediciones regulares y especiales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,641 Vistas,