Para realizar varias tareas a la vez, los hombres y las mujeres son igual de malos

Revista Mercado8 noviembre, 20182min770
Enganchados-a-la-multitarea-las-razones-cienti-ficas-por-la-que-no-puedes-dejar-de-hacer-malabarismos-con-el-trabajo-624x380.jpg

8 de noviembre 2018, 4:35 PM.- A pesar de que la supuesta superioridad de las mujeres para las “multitareas” ha acaparado los encabezados, los descubrimientos científicos sobre la diferencia entre sexos en cuanto a esta habilidad son bastante disconformes: algunos estudios no han encontrado tal distinción, mientras que otros han informado que hay una ventaja, ya sea para los hombres o para las mujeres.

Una forma de explicar la incongruencia entre estos hallazgos podría ser que, hasta la fecha, la gran mayoría de los estudios han analizado las diferencias de género por medio de tareas artificiales de laboratorio que no se equiparan con las actividades complejas y desafiantes que se realizan simultáneamente en la vida diaria. Otra posible causa es que los distintos investigadores definen la palabra “multitarea” de distintas maneras.

Para responder a estas inquietudes, desarrollamos una tarea computarizada diseñada a semejanza de una actividad cotidiana y, al mismo tiempo, basada en el modelo teórico más completo de actividades multitarea.

Los participantes estuvieron en un espacio tridimensional, integrado por tres cuartos. Se les pidió que preparan uno de los cuartos para una reunión; es decir, tenían que acomodar objetos como sillas, lápices y bebidas en las posiciones correctas, mientras que al mismo tiempo lidiaban con distracciones como una silla faltante y una llamada telefónica, y recordar las cosas que debían hacer después. Este tipo de tareas también permite medir muchas variables a la vez. A fin de cuentas, la tarea se diseñó para poner a los participantes en una situación desconocida: es decir, una en la que la mayoría no tuviera experiencia previa que pudiera ayudarle a llevar a cabo la actividad.

No encontramos ninguna diferencia entre hombres y mujeres respecto de sus habilidades de multitareas. Si acaso existen, es probable que esas distinciones sean muy pequeñas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.