fbpx

Pensiones miden el tiempo con las agujas del capital

Revista Mercado30 julio, 20193min
fv-1280x533.jpg

11 Vistas,

El sistema de pensiones por el sistema de capitalización individual coloca en manos del trabajador el futuro de su retiro. La idea consiste en que una porción del salario mensual sea destinada a un fondo para el retiro, donde especialistas en el ‘trading’ sacarán el máximo de estos recursos, invirtiendo, con ese dinero, en los sectores más aventajados y con riesgo más controlado de la economía.

El interés compuesto ha surtido efecto. Los fondos de pensiones de capitalización individual, donde participan casi dos millones de cotizantes, manejan una cartera total de inversiones de RD$539,366 millones al cierre de 2018, cifra que suma el valor de todo lo canalizado hacia la economía desde que inició la modalidad de administración de los recursos para la jubilación.

Al 31 de diciembre de 2018, el consolidado de activos tenía un valor de RD$14,811.74 millones. Es importante notar que un 49.20 %, casi la mitad, está registrado en los informes de la SIPEN como “inversiones”, números que alcanzan los RD$7,287.65 millones. Apenas un 3.79 % corresponde a los RD$562.48 millones dedicados a los “activos fijos”.

Las AFP tienen sobre sus hombros el futuro financiero de sus aportantes.

No es ligera esta secuencia de cifras mostradas por el regulador de las pensiones en República Dominicana. La desproporción entre las “inversiones” y los “activos fijos” juega a favor de los dueños de los fondos, sus cotizantes; puesto que la gran mayoría de sus activos está invertido en la tenencia de instrumentos financieros.

Dado que los pasivos del consolidado del grupo de las siete AFP están registrados en RD$1,155.76 millones, el patrimonio de estas empresas es de RD$13,655.97 millones. El potencial de la capitalización individual para crear valor financiero con una gestión de ‘trading’ a toda prueba queda demostrado.

Fondo de pensiones

Este artículo fue publicado en la edición de julio de la revista Market Brief del grupo editorial Mercado Media Network. Para leer otros artículos de interés como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Vistas,