China alza la voz

Por revistamercado | noviembre 18, 2019

El presidente de China, Xi Jinping, preside el desfile desde su limosina convertida en podio móvil.

UN DESPLIEGUE de poder militar sin precedentes, un aviso al mundo de que para preservar la paz se debe contar con su opinión, una vitrina de lujo para una tecnología temible, un teatro sin igual para que Xi Jianping demostrara al planeta que tiene la fortaleza para desanimar a quien intente amenazar a su país, y un grito de gigante en el escenario donde solo suben los colosos.

Todo eso fue el megadesfile militar del 1 de octubre, tradicional en el calendario anual de las festividades chinas, pero que en este año fue más especial que nunca, porque se celebraba el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.

Fue el “Gran timonel”, Mao Zedong, el primer presidente del país en esa nueva era inaugurada en el otoño de 1949. Una figura mítica en la historia china, que guió al Partido Comunista en su “larga marcha” por ese enorme país, coronando una revolución que convulsionó una nación por entonces predominantemente agrícola.

De la China de Mao a la que conduce Xi hay un mundo de diferencia. El país ostenta hoy la segunda economía del mundo y es el mayor exportador del planeta. Su industria es cada día más poderosa, su infraestructura nunca para de crecer, su sistema macroeconómico es muy estable y su atractivo turístico es creciente. Y para que nos asombremos, nos mostró ahora sus increíbles misiles, sus amenazantes drones y sus perfectas formaciones militares. El mundo ya no mira a China con expectativa; la observa con respeto. AT.

Transporte: vehículos todoterreno y tanques computarizados.

Mayor alcance: tanques de menor peso y más velocidad.

Novedad: misil balístico intercontinental con capacidad nuclear y amplio rango de ataque.

Especiales: camiones militares diseñados para transportar misiles.


SIn piloto: drones de alta precisión.

Misiles: sistema que incorpora vehículos de planeo hipersónico y transportan carga nuclear.

Superdrones: equipos de reconocimiento hipersónico para objetivos a gran distancia.

Luces: para cerrar la jornada, derroche de pólvora.