Johnny Ventura: ‘El Caballo Mayor’ descansa en el legado del merengue dominicano

Por pferreras | julio 28, 2021

Por Paola Ferreras

Johnny Ventura, una gran personalidad de la música dominicana, ha fallecido a causa de un infarto en la provincia de Santiago. La leyenda del merengue destacó a la República Dominicana durante décadas y su gran impresión en la evolución de este característico ritmo es un sello permanente en la historia del país.

Mejor conocido como «El Caballo Mayor», Ventura inició su trayectoria en la década de los 60, introduciendo nuevas e innovadoras composiciones, letras y ritmos, que lo llevaron a construir paso a paso la intacta reputación que le ha caracterizado durante todos estos años.

Ha logrado destacarse en cada rincón del continente americano: Chile, México, Puerto Rico, Nicaragua, San Martín, Perú, Guatemala, Nassau, Guadalupe, Haití, Jamaica, Ecuador, Canadá, El Salvador, Venezuela, Panamá, Estados Unidos; también cautivó en aguas internacionales, contagiando su música alrededor de Europa.

Revista Mercado destacó en su edición especial «La Música, tenores de una industria ‘in crescendo'» de diciembre 1997 a Ventura como uno de los mejores representantes de la música en República Dominicana mientras la economía naranja apenas iniciaba su industrial ascenso hacia aguas internacionales. Allí, se desmenuza la industria musical local desde sus más íntimos autores.

Demás personalidades como Pedro «Chichí» Peralta y Juan Luis Guerratambién figuran en la portada.

Juan De Dios «Johnny» Ventura innovó junto al grupo «El Combo Show» introduciendo al ritmo tambores, timbales, trompetas, saxofones… hasta efectos electrónicos, todo, durante una época que lo tradicional era ley.

Fue justamente ese atrevimiento, carisma e impactante voz característica de ‘El Caballo’ que cautivó a todas las generaciones de la sociedad dominicana desde su introducción al mundo del espectáculo como cantante.

Durante su carrera, se convirtió en el primer artista oriundo de la pequeña isla caribeña en ser invitado oficialmente a la toma de posesión de un presidente de los Estados Unidos; en 1974, recibió una carta de Jimmy Carter tras resultar ganador de las elecciones. Luego, en el 2000 obtuvo el título de «Merenguero del Siglo», otorgado por el Congreso Nacional.

La admiración y cariño del pueblo dominicano hacia la eminencia del merengue se denota en la felicidad y pasión que se siente al escuchar piezas musicales como «¿Pitaste?», «Merenguero Hasta la Tambora», «Filete», «Salsa Pa’ tu Lechón» y «Te digo ahorita».

Apodos como «El Padre del Merengue Moderno», «El Hijo del Pueblo», «La Industria Nacional de la Alegría», «La Alegría del País», mantendrán por siempre vivo el ‘ajá’ y la chispa eléctrica que transmitía Johnny Ventura, el merenguero hasta la tambora.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.