ADECC: El plan de convertir RD en un hub creativo de Centroamérica y el Caribe

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 22, 2023

«Los dominicanos siempre hemos sido muy buenos creativos«, afirma Ricardo Ginebra Pou (Carat Dominicana), presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Agencias de Comunicación Comercial (ADECC). Un talento del que se benefician el arte, la música, la gastronomía, y también la publicidad.

Es por ello que, desde ADECC tienen un plan ambicioso, que describe el vicepresidente de su Consejo Directivo, Juan R. Fabián (McCann Santo Domingo): «Convertir a República Dominicana en un hub creativo, no sólo para el Caribe, sino para toda Centroamérica».

Ricardo Ginebra Pou comenzó a participar en ADECC hace ocho años. «Tenemos un enfoque bastante amplio de lo que es el gremio y lo que es la Asociación», explica en Mercado Interview. «Hemos venido trabajando principalmente en la unión de toda nuestra industria, de una manera en que nos podamos comunicar y nos agreguemos valor unos a otros, para estar más fortalecidos», detalla.

Una de las claves para ejecutar un buen trabajo dentro del sector, explica Juan R. Fabián, es enfocarse «en lo que el dominicano entiende. A veces una marca puede tener un comercial con nieve, globos y todo esto, pero entonces dices: ‘No espérate que eso no hace click con República Dominicana’. A nosotros nos ha funcionado mucho esa perspectiva».

Los premios Effie

Con el objetivo de reconocer esa creatividad quisqueyana, la ADECC organiza en 2023 la cuarta edición de los premios Effie. «Han sido un pilar extremadamente importante para nuestra industria, no sólo para las agencias y el mundo de las comunicaciones, sino para el mismo anunciante», apunta Ricardo Ginebra Pou.

«No solamente premiamos la buena creatividad», continúa Juan R. Fabián. «También la eficiencia, si realmente se obtuvieron los objetivos que se habían trazado. Que si nos propusimos que se iban a vender dos mil, se vendieran más de dos mil».

«Cada vez estamos teniendo más agencias, más casos, más marcas que están creyendo en lo que los premios ponen sobre la mesa», rubrica.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.