Cafetería local con estilo global

Por revistamercado | julio 3, 2020

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JOSÉ LUIS GÓMEZ BURNS
GERENTE DE STARBUCKS RD

TARDARON TANTO en llegar a República Dominicana porque para este mercado todo tiene que iniciar y empezar perfecto.

“No podíamos dar el paso de apertura sin que todos los elementos encajen perfectamente en su lugar, el socio correcto, la ubicación idónea y el momento correcto. Para nosotros lo más relevante consiste en la alta calidad de la bebida y la inocuidad de los productos que comercializamos”

dice José Luis Gómez Burns, gerente general de Starbucks República Dominicana. En Downtown Center, de Bella Vista, está el primer eslabón de la cadena de cafeterías más prolífera del planeta, con 32,000 establecimientos que mantienen sus puertas abiertas en 70 países. “Tenemos una buena ubicación y excelentes facilidades en la plaza”, comenta Gómez Burns a revista Mercado. “Estamos muy emocionados de traer el primer establecimiento Starbucks de República Dominicana, con el fin de que la experiencia de mayor calidad en la industria del café sea protagonista de la oferta gastronómica de la ciudad”, considera. Santo Domingo es un capítulo poco común en la historia de la corporación que vale casi US$100,000 millones, ya que la enfermedad del coronavirus les obligó a iniciar sus operaciones solo sobre la base del delivery y el pick-up, dos modalidades complementarias a su experiencia habitual de sitio-para- estar que ha permitido que Starbucks se posicione como el “tercer lugar para vivir”, es decir, aquel sitio donde las personas recurren entre el hogar y el centro de trabajo.[/vc_column_text][vc_column_text]No dependía de ellos el momento en el cual ofrecerán la experiencia completa donde un cliente tenga la oportunidad de quedarse a disfrutar de su bebida. Más bien, han tenido que esperar que el Gobierno dominicano autorice, con protocolos de lugar, la apertura de los restaurantes. Ahora bien, ¿quiénes traen a Starbucks al país, una de las grandes franquicias a nivel global que aún no tenía punto en territorio dominicano? La llegada del líder global de los coffee shops es posible por un eje de tres grandes empresas con amplia experiencia en la operación de franquicias. Este equipo de grandes estrellas de la concesión de marcas es un poderoso indicio, de acuerdo a lo que opina Gómez Burns, de que Starbucks será un éxito en el país, así como lo es en el mundo, con ganancias que superan los US$20,000 millones a escala global. Green Star Partners es un socio estratégico de la comercializadora de café que cuenta con amplia experiencia en la operación de franquicias internacionales de lujo, siendo Pandora y Swarovski algunos ejemplos. Punta Espada se destaca por su éxito a nivel local con la operación de franquicias gastronómicas como Pf Changs y Domino’s Pizza. Mientras que Caribbean Cinemas, el reconocido operador de salas de cine y proveedores de snack, es un pivot del equipo, con amplia experiencia en la interacción con algunas de las plazas comerciales más visitadas de Santo Domingo y Santiago, además que cuando reabran los cines será crucial en los esfuerzos de promoción. La experiencia combinada de estas tres empresas se conjugará en el mantenimiento de los altos estándares internacionales de Starbucks. “La sinergia es notable”, manifiesta Gómez Burns.[/vc_column_text][vc_column_text]

“El secreto del éxito de Starbucks son sus conexiones, no se trata de una empresa de café donde trabajan personas, sino de una empresa de personas que sirve el mejor café. La idea de un tercer espacio, el lugar a donde acudir entre el hogar y el puesto de trabajo. Los clientes son atraídos no solo al trato de los socios, sino a los valores de la corporación. Una marca diferente, vanguardista, que se propone siempre agregar valor a la comunidad donde opera”,

resalta el gerente general de Starbucks en República Dominicana. Las expectativas que Starbucks tiene para República Dominicana consisten en posicionarse con fuerza en el gusto local.

“Es complicado prever el futuro mientras la sociedad hace esfuerzos por contener el covid-19, pero el mercado es el menor consejero, en la medida en la que demuestren que cumplen con los objetivos seguirán creciendo”, explica.

Desde que inició la pandemia, Starbucks ha aportado su “granito de café” en beneficio de todas esas personas que arriesgan sus vidas y su salud; brindando a los centros hospitalarios que atienden a pacientes con covid-19, a los bomberos que han enfrentado incendios en vertederos y a los oficiales del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. “Para Starbucks es imperativo aportar a la comunidad y en República Dominicana lo hicimos antes de abrir”, expresa. A República Dominicana llegan justo a tiempo. Un hito importante se avecina para Starbucks, el aniversario número 50 años en 2021. Gómez Burns informó que una gran celebración se está planificando desde 2019.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

A finales de junio, las acciones de Starbucks tenían una valoración individual de 73 dólares estadounidenses en el New York Stock Exchange, cotización que forma parte del índice bursátil de Nasdaq.

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