“El futuro es el gas natural como combustible de transición hacia energías renovables”

Por revistamercado | noviembre 10, 2020

La construcción del gasoducto del Este, la construcción del segundo tanque de gas natural en la terminal del Puerto de Caucedo, las tres unidades de generación eléctrica de 300 MW de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y otras inversiones en desarrollo, marcan el contexto actual de la industria eléctrica dominicana.

Roberto Herrera es el director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y gerente país de InterEnergy Group y conversó con nosotros en la revista mercado para contextualizar la actualidad de esta industria de vital importancia para la economía.

“El futuro es el gas natural como combustible de transición hacia las energías renovables. El gas es el combustible menos contaminante que existe, pues permite garantizar el servicio que requiere el usuario”.

Este importante grupo empresarial está apostado al gas natural, a los parques de energía eólica y solar. Explicó que las energías renovables son energías intermitentes y que actualmente trabajan para encontrar fuentes que permitan tener dependencia del servicio cuando no hay sol o viento.

A pesar de la crisis generada por la pandemia del covid-19 siguen apostando al país con un programa de inversiones que incluye la construcción de proyectos de generaciones nuevas, y la red de carga de vehículos eléctricos más sofisticada y avanzada del país; Evergo. Esta red permite que cualquier dominicano o turista pueda encontrar una estación de carga en los cuatro puntos cardinales del país a los que decida viajar. En la actualidad el país cuenta con más de 150 puntos de carga eléctrica y trabajan para ampliarlo en alianza con el sector público-privado.

Posicionar al país como un destino verde. La visión de Evergo es que se puedan integrar soluciones sostenibles a través del turismo. Desde que el turista llega a República Dominicana se traslada a hoteles en vehículos eléctricos integrando autobuses grandes y taxis para que tour operadores tengan una movilidad eléctrica contribuyendo a la reducción de emisiones.

Presidencia e Industria y Comercios son instituciones públicas que apuestan a la movilidad eléctrica. Además empresas privadas que se suman a esta iniciativa como supermercados, establecimientos comerciales, entre otros. ·Ven en la movilidad eléctrica una solución a la reducción de emisiones”.Herrera saludó la importancia que le brinda el estado a la industria nacional y la industria de zonas francas y lo calificó como vital para poder ir hacia delante creando empleos, aumentando las exportaciones y pudiendo servir a la demanda nacional de bienes de consumo”.

Mediante el decreto número 588-20 el Presidente Luis Abinader creó la Mesa Presidencial de la Industrialización, que busca articular políticas enfocadas en la competitividad de las zonas francas y las industrias del país, para atraer inversiones, proyectos viables y sostenibles para el desarrollo del sector industrial.