Petroquim. Una historia de valor agregado, emprendimiento y adaptabilidad

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 25, 2024

José Diez, quien dirige PETROQUIM, especializada en el negocio de calzados y sus componentes, se define como un “empresario-emprendedor” que le apasiona generar ideas, negocios, colaboraciones e inversiones que rindan valor agregado. En este Mercado Interview, correspondiente a la serie RD Country Report 2023-2024, José Diez comparte su trayectoria, inicios y el papel de PETROQUIM dentro de la industria dominicana.

Graduado en economía de la Universidad de Pennsylvania en los EE.UU., completó su perfil académico con una maestría en finanzas en Georgetown University, para después entrar de lleno al mundo de los números en el Banco Mundial manejando portafolios de inversiones y sus valorizaciones.

Su padre, fundador de Industria Petroquímica Dominicana en el 1957, fue el arquitecto de lo que hoy en día es PETROQUIM. Para el año 1994, José Diez da un giro a su carrera y decide regresar a RD para continuar con los proyectos de su padre y tomar las riendas del negocio.

Así, José Diez encontró a su regreso una empresa financieramente sólida, sin deudas, con buenas posiciones en el mercado, una buena gestión empresarial y marcas bien posicionadas que a la fecha siguen siendo buque insignia de la compañía.

En el contexto nacional, a mediados de los 90, el país vivía una etapa de liberalización de las aduanas y una embestida fuerte de los productos importados, particularmente provenientes de China los cuales afectaron de manera muy negativa a la industria dominicana.

En ese momento PETROQUIM tuvo la visión de buscar otras oportunidades y apoyarse de la Ley 56-07 para empezar a desarrollar los mercados de exportación donde las dinámicas de competencia eran mas justas y donde se valoraba el valor agregado y no solo el precio.

Estos mercados de exportación junto con el desarrollo de las marcas de la empresa en el mercado local permitieron que la empresa mantuviese su posicionamiento y continuar trascendiendo en el sector. Hoy en día, PETROQUIM es un gran exportador, principalmente hacia EE.UU.

Ya PETROQUIM contaba con la experiencia de exportación de su marca de botas “Goliat” por todo Centroamérica y el Caribe. 

“Cuando tomé las riendas de la empresa, me preguntaba: ¿Cómo vamos a crecer con rentabilidad? No era una tarea fácil porque el mercado local no ofrecía esa oportunidad a raíz de la competencia desleal de las importaciones. Entonces, surgió una empresa local que vendía componentes de calzado a zonas francas instaladas en el país que producen calzados a venderse en EE.UU. Esa empresa estaba a la venta y la compramos e incorporamos a los gestores de dicha empresa y por ahí arrancamos a desarrollar el mercado de componentes de calzados para empresas multinacionales que fabrican calzados en el país».

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