Semana del agua: la importancia de celebrar el H2O

Por Karime Rivas | marzo 18, 2021

El día mundial del agua, significa mucho más que una fecha del calendario para entregar tareas escolares. El 22 de marzo es para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2,200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

Miles de millones de personas en todo el mundo aún viven sin la seguridad de disponer de agua potable y saneamiento a pesar de que ambos servicios han sido definidos hace tiempo como derechos humanos. Muchas fuentes de agua se están secando, o están cada vez más contaminadas, o ambos casos.

Por ello, hemos invitado a nuestro espacio Mercado Interview a tres figuras importantes del sector; el ingeniero «Fellito» Suberví, Director de CAASD, ingeniero Olmedo Caba Romano, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INDRHI), y Wellington Arnaud, Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Ellos nos estarán hablando acerca de la gestión de políticas públicas en función del agua potable, alineados al compromiso de promover mejores condiciones de vida y un mayor bienestar de las familias, mediante la preservación y aprovechamiento racional de los recursos hídricos.

“Fellito Suberví”, Director General del CAASD

Wellington Arnaud, Director Ejecutivo de INAPA

Olmedo Caba Romano, Director Ejecutivo del INDRHI

La realidad post pandemia 

Incluso antes de que covid-19 golpeara, el mundo estaba fuera de ruta para cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS 6); el objetivo de asegurar agua y saneamiento para todos para 2030. Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas. Por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus.

La disponibilidad y el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) es fundamental para luchar contra el virus y preservar la salud y el bienestar de millones de personas. La COVID-19 no desaparecerá sin acceso a agua salubre para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad, de acuerdo con los expertos de Naciones Unidas.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.