19. abril 2019 República Dominicana29°C

Petroleros flotan en el limbo tras bloqueo de pagos a Venezuela

Jean Garrido5 febrero, 20194min2229
Buque-PDVSA-1280x853.jpg

Bloomberg– Las refinerías de petróleo de Estados Unidos no podrán recibir los envíos de crudo venezolano que acordaron antes de que la Administración de Trump impusiera nuevas sanciones a la nación latinoamericana.

Cargos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos han informado a algunas compañías que los cargamentos contratados previamente no están exentos de una nueva norma que prohíbe los pagos a PDVSA de Venezuela, según dos personas familiarizadas con el asunto. El requisito obliga a los compradores de crudo venezolano a depositar el pago en una cuenta que la estatal Petróleos de Venezuela SA no puede tocar.

La aclaración pone a las refinadoras en una posición difícil, ya que PDVSA ahora exige un pago por adelantado antes de liberar a los petroleros con destino a Estados Unidos. Sin embargo, según las sanciones del 28 de enero del Gobierno de Trump, las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con PDVSA.

Dos buques contratados para Valero Energy Corp. y uno perteneciente a Chevron Corp. permanecen anclados en Venezuela, a la espera de un pago. Un cuarto petrolero reservado por Chevron podría tener que marchar sin el cargamento de petróleo que buscaba, según datos de seguimiento de petroleros recabados por Bloomberg.

Las exportaciones de crudo venezolano se hundieron a un mínimo de 10 meses en enero, de acuerdo con los informes de dispositivos y datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg. El petróleo destinado a Estados Unidos se contrajo un 12 por ciento respecto al año anterior.

Durante días, las refinerías habían pedido al Departamento del Tesoro que emitiera algunas aclaraciones sobre las nuevas sanciones, incluidas garantías que les permitieran pagar a PDVSA por las transacciones acordadas antes de que se impusieran las restricciones. Los funcionarios ahora insisten en que el pago de cargamentos previamente reservados se efectúen en la cuenta especial, incluso para acuerdos con diferentes condiciones de pago firmados antes de la imposición de sanciones el 28 de enero, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato para hablar del asunto.

La orientación reciente del Departamento del Tesoro no incluía referencias al pago a PDVSA por transacciones previas de crudo. Los representantes del Departamento del Tesoro no respondieron de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios.

La medida ilustra la incertidumbre en cuanto a las complejidades de las sanciones, dijo Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Group.

No está claro si las refinerías estadounidenses podrán comprar crudo venezolano durante un período de adaptación que permite esas ventas hasta el 28 de abril, pero solo mientras los pagos vayan a la cuenta especial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.