fbpx
25. agosto 2019 Rep. Dom.29°C

PIB de Colombia se recupera por industria minorista y financiera

Revista Mercado15 agosto, 20196min0
bandera-de-colombia-20-07-2017.jpg

La economía colombiana creció más de lo esperado en el segundo trimestre, dado que los sectores de transporte y ventas minorista y mayorista se expandieron, junto con la industria financiera.

El producto interno bruto creció 3% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, informó la agencia de estadísticas este jueves. El resultado estuvo por encima de la mediana de pronósticos de un alza de 2,9% de analistas encuestados por Bloomberg. Desde el primer trimestre, el PIB ha subido 1,4%.

Los sectores minorista, mayorista y de transporte se expandieron 4,8% y la industria financiera creció 4,6%, mientras que las industrias manufacturera y petrolera crecieron 0,6% y 1,2% respectivamente. El sector de la construcción creció 0,6% luego de una contracción en los primeros tres meses del año.

Colombia se recupera lentamente, en medio de desafíos dentro de los que se incluye el decepcionante crecimiento de la vivienda y una desaceleración global que llevó al banco central a reducir su pronóstico de PIB para 2019 en medio punto porcentual, a 3%.

No obstante, los precios al consumidor por encima de la meta significan que Colombia no puede unirse a otros países, incluidos Estados Unidos y Brasil, que han reducido los costos de endeudamiento para impulsar sus economías.

 

 

 

 

«Los datos del PIB consolidan nuestra visión de que la economía colombiana está en un proceso de recuperación gradual, sobrepasando a buena parte de las economías pares», dijo Sergio Olarte, analista de Scotiabank Colpatria, después de la publicación. «La discusión dentro de la junta del Banco de la República de que la economía está estancada ha terminado y si la inflación básica permanece estable, no creo que el banco se apresure a subir las tasas de interés”.

En el caso de Colombia, la inflación más rápida de lo esperado hace que los analistas apuesten por un ajuste monetario en el primer trimestre de 2020, a pesar de que un crecimiento más débil los llevara a hacer retroceder esas expectativas desde octubre anterior. Los precios al consumidor han aumentado debido a los mayores costos de los alimentos, lo que llevó al banco central a aumentar su pronóstico de inflación de fin de año a 3,6%.

El gerente general del banco central, Juan José Echavarría, ha dicho que la junta directiva no ha discutido planes de flexibilización de la política monetaria. Los formuladores de política apuntan a una inflación anual de 3%.

Además, algunos funcionarios, como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, son más optimistas sobre las perspectivas económicas. Considera que los incentivos fiscales impulsarán las inversiones privadas y, en consecuencia, elevarán el crecimiento a 3,6% este año.

Esta sería una de las expansiones más rápidas entre las principales economías latinoamericanas, según una encuesta de Bloomberg.

La agencia de estadísticas también revisó sus cifras de crecimiento del PIB del primer trimestre. Ahora dice que la economía creció 3,1% en ese periodo respecto al año anterior y 0,8% respecto al trimestre anterior, en comparación de los datos anteriores de 2,8% y 0%, respectivamente.

Bloomberg

Lee también:  Banco Central de Colombia mantiene estable tasas de interés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.