fbpx

Podrías ser atendido en el banco por un robot

Revista Mercado22 noviembre, 20194min
Screen-Shot-2019-11-22-at-10-compressed-6-1280x762.jpg

2,884 Vistas,

La eficiencia tecnológica resultará en la mayor reducción de plantilla en el sector bancario de Estados Unidos de la historia, con unos recortes de empleo estimados de 200,000 puestos en los diez próximos años, dijo Wells Fargo & Co. en un informe que hace cuestionar sobre la conveniencia del desarrollo de la inteligencia artificial.

Los US$150,000 millones anuales que las firmas financieras del país están gastando en tecnología, más que cualquier otro sector, resultarán en costes más bajos, dice Mike Mayo, analista sénior de Wells Fargo Securities LLC, y la compensación de los empleados representa la mitad de todos los gastos de la banca, señala.

Los empleados de operaciones de apoyo, sucursales bancarias, centros de llamadas y los trabajadores corporativos van a disminuir aproximadamente entre una quinta y una tercera parte. Los trabajos relacionados con tecnología, ventas, asesoramiento y consultoría están menos afectados, según el estudio.

“El cambio será drástico en los centros de contacto, y estos son tanto internos como externos”, declara Michael Tang, socio de Deloitte, que lidera el área de innovación de servicios financieros mundiales de la consultora, en una entrevista en el informe de Wells Fargo. “Ya estamos viendo señales de ello con los chatbots, y algunas personas ni siquiera saben que están comunicándose con un motor de IA porque solo están respondiendo preguntas”.

Mayo de Wells Fargo se suma a ejecutivos bancarios, firmas consultoras y otros en anticipar grandes recortes en la fuerza laboral de la banca en medio del impulso hacia la automatización.

McKinsey & Co. dijo en mayo que espera que la plantilla de empleados en contacto con los clientes -banqueros y operadores, que históricamente se consideraban entre los activos más valiosos de las firmas financieras- disminuya casi una tercera parte con el aumento de los robots.

La cifra de empleados en contacto con los clientes de banca de inversión y negociación cayó por quinto año en 2018, según datos de Coalition Development Ltd. R. Martin Chavez, una de las figuras centrales de la estrategia de Goldman Sachs Group Inc. de transformación tecnológica, dice que todos los operadores pronto necesitarán conocimientos de programación para triunfar en Wall Street.

La automatización ha “contribuido significativamente” a reducir la parte del ingreso nacional que se destina a los trabajadores estadounidenses en los últimos veinte años, según un nuevo estudio de economistas del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

A pesar de la tasa de desempleo más baja de aproximadamente 50 años, la llamada participación laboral ha caído a alrededor del 56 %, desde el 63 % en 2000, y el aumento en el uso de robots y otras tecnologías ha sido un factor determinante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2,885 Vistas,