Canciller de Maduro en posesión de Castillo pese a no estar invitado

Por mobyrne | julio 28, 2021

El líder sindical, que se autodefine como “marxista-leninista” llega al poder de la nación andina bajo la premisa de “no querer más pobres en un país rico”. La crisis de la pandemia ha dejado una caída del 11% del PIB entre abril y diciembre de 2020. Perú es un importante emisor de turistas hacia RD. En 2019 se experimentaba un alza del 6,4% en el número de visitantes de esa nacionalidad. Según el ministerio de Turismo, estos ven en nuestro país un “destino para inversión, bodas y descanso”.

La confirmación de los resultados electorales de las elecciones había tardado 43 días, ante acusaciones de compra de votos interpuestas por su rival en segunda vuelta Keiko Fujimori, hija del polémico expresidente Alberto Fujimori. Líderes de opinión encabezados por el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, residenciado en Madrid, han sugerido que Castillo impondrá limitantes a la libre circulación de divisas. Este ha sido uno de los principales motivos del colapso económico venezolano.

Bloomberg reseñaba que las élites peruanas “ya sacan su dinero de las cuentas locales y lo envían al extranjero a un ritmo que rara vez se ve en una economía que décadas ha estado entre las más estables de la región”. La moneda local, el Nuevo Sol, experimentaba en el primer semestre de 2021 un alza del 9% en su tasa de cambio respecto al dólar estadounidense. Aunque la tendencia se ha frenado por el retroceso de la divisa ante el avance de la variante delta.

Pedro Castillo se muestra empático recibiendo a sus invitados

El político ‘outsider’ de 51 años dice querer cambiar la Constitución. Es el cuarto presidente de Perú, de 35 millones de habitantes, en los últimos 3 años. En este tiempo se han presentado rupturas del hilo constitucional. Y también ha aflorado el escándalo Odebrecht. Alan García, quien estuvo a cargo del Ejecutivo entre 1985 y 1990, y luego entre 2006 y 2011, se suicidó en 2019 en su residencia antes de ser capturado en el marco de la investigación por ese proceso.

Diferentes líderes mundiales llegaban a Lima a participar en la investidura presidencial de Pedro Castillo, a quien la Unión Europea y los Estados Unidos consideran ganador de un proceso electoral transparente y legítimo. EE.UU. envía a su secretario de Educación, el latino Miguel Cardona. Los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Guillermo Lasso; así como de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina Alberto Fernández estarán junto al Rey de España Felipe VI. El canciller de Maduro, Jorge Arreaza aterrizaba a última hora pese a no estar invitado.

Pedro Castillo, absorto en protagonismo mediático, se esfuerza por tranquilizar a los inversionistas. Pedro Framcke, execonomista del Banco Mundial y su principal asesor económico, ha aseverado que comparar a Castillo con el fallecido líder venezolano Hugo Chávez “es un error”. Analistas económicos coinciden en que Ollanta Humala, candidato de izquierda en las elecciones presidenciales de 2011, también “moderó sus posiciones una vez en el cargo”. Aunque admiten que la angustia “es más palpable esta vez”. (Por Martín Obyrne).

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.