Abinader pide apoyo a la comunidad internacional por emergencia haitiana

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 1, 2021

Aunado a la crisis migratoria que vive actualmente el país vecino, Haití acumula problemas de seguridad, que se remontan al magnicidio de Jovenel Moïse –antiguo primer mandatario haitiano– a inicios de julio de 2021, y el reciente secuestro de 19 misioneros norteamericanos en Puerto Príncipe.

Por ello, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, llamó a la comunidad internacional para actuar con urgencia ante la situación que vive su vecino, Haití. Incluso, Abinader tuvo que suspender su participación en la Cumbre del cambio climático, COP26, en Glasgow para atender de primera mano la situación migratoria, y endurecer los controles de entrada y salida de ciudadanos haitianos.

En una publicación a través de Twitter, Abinader arrobó a las cuentas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; junto a sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron, y Canadá, Justin Trudeau.

La respuesta de Haití

En la misma plataforma, Claude Joseph, canciller de Haití, reviró la declaración del presidente Abinader y aludió a que: «Contra el aumento de la delincuencia en tierras vecinas, aliento al gobierno dominicano y al deHaití a trabajar juntos para erradicar el problema de la inseguridad en la isla».

¿Cómo afecta la emergencia haitiana a la economía local?

En nuestro país estima que la presencia de los inmigrantes regulares haitianos es de 500,000. Pero una gran parte de la comunidad haitiana no tiene permiso de residencia. De este modo, la población total de origen haitiano en la República Dominicana es cercana a un millón de inmigrantes.

Haití está separado por cinco provincias de República Dominicana: Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, ubicadas del lado dominicano. Unidas conforman la línea fronteriza con una extensión de 391 kilómetros.

Desde aquí, comienza la carga económica migratoria que recibe el país, pues proteger la frontera dominico-haitiana tiene un alto componente económico para el Estado dominicano.

En los últimos siete años se ha incrementado las partidas anuales destinadas en el Presupuesto Nacional para el Ministerio de Defensa. De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto, en 2013 esta entidad pública tenía un presupuesto de RD$15.5 millones. En 2019 este presupuesto se duplicó para contar con una asignación presupuestaria de RD$31,5 millones.

De esta forma, más del 60% del presupuesto de este Ministerio se destina a custodiar la frontera. Pues, el Estado dominicano dedica cada día cerca de RD$49,11 millones para la protección de esta zona. Estos recursos son destinados fundamentalmente a sueldos, alimentación, vestimenta, combustible y mantenimiento de las infraestructuras militares. (gra)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.