Al frente de una nueva era en indotel

Por revistamercado | noviembre 18, 2019

Nelson José Guillén Bello, de 37 años, y formado en Ingeniería en Electrónica y de las Telecomunicaciones ocupa la presidencia de INDOTEL desde abril de este mismo año.

INICIÓ SU carrera con poco más de dos décadas de vida en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con una sólida formación en Ingeniería en Electrónica y de Telecomunicaciones, y dos Maestrías en Administración de las Telecomunicaciones y en Telecomunicaciones de Datos.

Tras protagonizar un dilatada carrera en esta institución, en posiciones clave de ámbito técnico, fundamentalmente; hoy, con apenas 37 años, Nelson José Guillén Bello se ha convertido en todo un referente del liderazgo ‘under 40’ en el país, y en concreto en el sector de las telecomunicaciones que lo ha visto crecer y formarse.

Su plan de trabajo, ahora al timón del INDOTEL, se anticipa seguro y prometedor, en un escenario en constante transformación pero al que República Dominicana parece que se adapta con sobresaliente, a la luz de datos recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado del sector en la Organización de las Naciones Unidas, que apunta que este país está ubicado entre los primeros cinco, con las mejores normativas de la región en relación a este sector.

Sin embargo, para este funcionario, este solo corresponde un inicio optimista para seguir abriendo el horizonte a una nueva era para el sector, marcado por el paso inconfundible de un ‘indoteliano’, como él mismo se define, que ha forjado con esfuerzo, tesón y perseverancia una inspiradora carrera de éxitos. Su misión parte de que ese perfil cale en todos los departamentos del instituto, como reflejo de excelencia y respeto.

NELSON JOSÉ GUILLÉN BELLO
PRESIDENTE DEL INDOTEL

Después de una larga trayectoria en INDOTEL, ocupando un rol predominantemente técnico desde diversas posiciones clave, asume ahora el liderazgo de esta institución desde un sólido bagaje, a pesar de su juventud. ¿Cuáles considera que han sido las claves de éxito en su carrera para llegar a esta posición?

Pienso que me ha ayudado mucho en mi trayectoria el ir paso a paso. Vivir y completar cada etapa me ha impulsado hacia la siguiente.

Tengo muchos años en el sector y conozco a los principales actores en esta área. Ambas circunstancias han contribuido a que la transición desde funciones meramente técnicas a funciones con otro matiz, como es pasar al Consejo Directivo en 2012 y ahora, hace apenas dos meses, a su presidencia, sea mucho más fácil.

En definitiva, haber agotado cada etapa me ha ayudado a entender e impulsarme hacia la siguiente.

Este es un punto que llama la atención si atendemos a una generación, la de los ‘40 under 40’, que se caracteriza, en términos generales, por lo contrario, por la ‘impaciencia’ y elevado grado de rotación.
¿Qué opina respecto a este estereotipo?

Respeto el criterio y lo que le toque a cada quien. En mi caso particular, la paciencia me ha resultado muy beneficiosa.

Saber esperar para mí ha sido fundamental en mi carrera.

¿Qué oportunidades y obstáculos considera que le han planteado su juventud?

Ya en este momento la juventud no representa un obstáculo para mí. Como he vivido paso a paso en un mismo sector, la gente me ha visto crecer y este hecho ha facilitado que me haya ‘ganado’ el respeto y la confianza de quienes me rodean. Esa familiaridad y conocimiento de que has ido progresando.

En su momento, probablemente sí me costó convencer, pero el haberme formado desde muy joven, (con apenas 20 – 21 años), y haberme especializado ha sido clave para posicionare con la capacidad de afrontar los retos.

Desde un plano más personal, ¿se visualizaba en esos inicios en el lugar que ocupa ahora?

Quizás por la cuestión de la formación, a mí me educaron para trabajar. Por esta razón, lo único que me ha preocupado siempre es formarme y hacer bien lo que me toca hacer. No puedo decir, por lo tanto, que tuviera una aspiración de llegar a la presidencia de la institución.

Mi preocupación siempre se ha centrado en formarme y hacer el trabajo que me ha tocado en cada etapa y hacerlo lo mejor posible.

En estos primeros meses en los que se encuentra preparando las líneas estratégicas claves de su gestión, ¿cuáles son las prioridades que ocupan su agenda de trabajo?

Organizar el espectro, que es una tarea que hemos iniciado desde hace tiempo y que de alguna manera podamos sentar las bases para que las empresas puedan empezar lo antes posible con el despliegue del 5G, que es lo que va a permitir que República Dominicana continúe un camino firme hacia la cuarta revolución industrial.

Quiero que el INDOTEL sea percibido como una institución de excelencia que siga ganándose el respeto del sector y de la población en general.

Deseo también crear en el sector una cultura de respeto hacia los derechos del usuario, y que el país reconozca los aportes del sector de las telecomunicaciones al conjunto de la sociedad y el mercado.

“En mi carrera me ha ayudado mucho el ir paso a paso. Con paciencia y trabajo. Vivir y completar cada etapa me ha impulsado hacia la siguiente”
“Quiero que el INDOTEL sea percibido como un instituto de excelencia y que siga ganando el respeto del sector”

Y, en este sentido, ¿qué huella o legado le gustaría dejar a través de este trabajo?

Siempre lo digo: lo que me interesa es que en el INDOTEL se note que un ‘indoteliano’ pasó por la presidencia del consejo.

¿Qué considera que eso puede facilitar o en qué se puede diferenciar respecto a otros casos?

Pienso que eso debe traducirse en personal más calificado, en personal más comprometido y que haga su trabajo en un mayor nivel de excelencia y compromiso.

A la vista de este planteamiento, asume un gran reto ante cada una de las tareas que se plantean por delante. ¿Qué modelos de referencia pudiera identificar que orientan su trabajo y estilo de gestión?

Depende. Porque desde un punto de vista profesional admiro mucho al boxeador Muhammad Alí. Primero, porque me encanta el boxeo. Segundo, porque sus logros están basados en su trabajo. Y, tercero, por la forma y valentía en que él defendía las cosas en las que creía.

También profesionalmente admiro mucho a Steve Jobs y su compromiso por que las cosas quedaran lo mejor posible.

Y, por último, a Albert Einsten, por su gran inteligencia.

Desde un punto de vista más personal, mi padre es mi gran referente porque veo en él la combinación perfecta entre la rectitud y el sentimiento de empatía y preocupación hacia todo aquel que le rodea.

Y también en lo personal, puede sonar a cliché, pero del presidente Danilo Medina he aprendido su compromiso por la gente. Esa cara humana del funcionario, que además de asumir las funciones que le corresponden desde su cargo, está pensando constantemente en resolver los problemas de los dominicanos.

Muhammad Alí, Steve Jobs y Albert Einsten son algunas de las icónicas figuras que inspiran el quehacer del presidente de INDOTEL, Nelsón José Guillén Bello, por su ejemplo de valentía, compromiso e inteligencia. También guía su caminar su padre, del que admira su rectitud.

Estamos testificando, entre todos los líderes del sector público y privado de esta generación, un nuevo estilo de liderazgo en diferentes áreas que ocupan. ¿Considera que es así?, y, si es el caso, ¿por qué valores se caracteriza?

El liderazgo tradicional no se ha dado cuenta que el mundo ha cambiado.

La gente se preocupa por otras cosas. Por el medioambiente, por que haya un buen sistema de salud, por que haya buena educación… Pienso que, no sé si es cuestión de esta generación, pero la gente entiende más esa forma de pensar, más humana, más orientada al bienestar de todo el mundo. El uso de los recursos de una forma más sostenible.

El paradigma ha cambiado y los jóvenes estamos llamados a seguir cambiando esa forma de pensar de los líderes más tradicionales que nos han gobernado hasta ahora, en diferentes ámbitos.

Hay realidades muy distintas en nuestra sociedad, pero el balance que nuestra generación puede traer es importante.

Usted está en constante contacto con lo que viene, con el futuro. Échemos una mirada hacia ese horizonte. ¿Qué viene? Y, más importante, ¿estamos preparados?

Viene el 5G, Internet de las cosas, Internet más rápido, más banda ancha, tecnología aplicada a todos los aspectos de la vida humana.

Desde el INDOTEL, estamos creando las condiciones para que podamos recibir todo eso que viene.

Estamos creando nueva regulación y adaptando la que actualmente está vigente, ordenando el espectro, creando condiciones para que las empresas puedan invertir y seguir creciendo… En definitiva, estamos creando las condiciones para prepararnos para lo bueno que está por llegar.

Es optimista entonces.

¿Estamos preparados?.

Totalmente.

Nelson José Guillén Bello, presidente de Indotel, trabaja con una agenda de trabajo, marcada por las siguientes prioridades: organizar el espectro y sentar las bases para que las empresas puedan empezar lo antes posible con el despliegue del 5G en República Dominicana, “que es lo que va a permitir que República Dominicana continúe un camino firme hacia la cuarta revolución industrial”.

“El paradigma de liderazgo ha cambiado y los jóvenes estamos llamados a seguir cambiando esa forma de pensar de los líderes más tradicionales”