Barbados elige ser República y dice adiós a la corona Británica

Por pferreras | noviembre 30, 2021

Barbados cortó su cordón umbilical con la corona Británica este lunes para convertirse en la República de Barbados.

Aunque, de acuerdo con la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología de la isla, Kay McConney, el país mantendrá el nombre de Barbados, sin la denominación de República.

La jefatura del Estado deja de ser representado por la reina Isabel II y pasa a Sandra Mason, recién electa presidenta; anteriormente ocupaba el cargo de gobernadora de la isla.

A pesar de esta separación, Barbados tiene la intención de permanecer en la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, organización que comparte lazos políticos y económicos con Reino Unido.

Barbados se une a Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica, antiguas colonias británicas que también consiguieron su independencia.

Puedes leer: Las claves sobre la cumbre que celebrarán RD, Panamá y Costa Rica

Apoyo regional

La totalidad de los integrantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) han respaldado al nuevo Gobierno en su decisión de convertirse en un país independiente.

A la ceremonia de declaración y juramento asistió el príncipe Carlos de Inglaterra, junto con otros mandatarios, para dar fe del nacimiento de la nueva república.

Nuevo gobierno, misma identidad

Barbados abandona el modelo de monarquía parlamentaria, para dar paso a una república, aunque permanecerá activa la figura de primer ministro, en este momento representada por Mia Mottley.

El Gobierno busca con este cambio «completar un viaje» que comenzó cuando la isla obtuvo la independencia, tras más de tres siglos como colonia Británica.

«Esta finalización del viaje nos lleva a convertirnos en un Estado con una barbadense como nuestra jefa de Estado (…) Parte de la Commonwealth pero sin la necesidad de que el monarca británico nos dirija», aseveró.

Barbados se ubica en el este del mar Caribe. Su capital, Bridgetown, es la ciudad más poblada de la isla.

De acuerdo con el Banco Mundial, la población de la isla asciende a 287,371 de habitantes, con datos de 2020.

Te recomendamos: ¿Qué beneficios comerciales trae el convenio entre DGA y la BRITCHAM?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.