‘Who is who’. Los favoritos para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 15, 2022

Finalmente serán cinco los candidatos que competirán por alcanzar el sillón de primer ministro británico, puesto que ostentaba hace unas semanas Boris Johnson, quien dimitió acorralado por una serie de escándalos que pusieron en duda su integridad moral y capacidad de liderazgo.

Los candidatos

El exministro de Economía, Rishi Sunak y la exministra de Defensa, Penny Mordaunt son los favoritos; obtuvieron 101 y 83 apoyos, respectivamente, en la segunda votación celebrada hoy entre diputados conservadores.

Los candidato que siguen en la carrera la jefa de la diplomacia, Liz Truss y el diputado Tom Tugendhat están entre los candidatos. A ellos se suma la ex secretaria de Estado para la Igualdad y Kemi Badenoch.

Rishi Sunak

Uno de los nombres que más a sonando desde hace días. Es el candidato que en estos momentos se encuentra mejor posicionado.

“Gracias por su continuo apoyo. Estoy dispuesto a dar todo lo que tengo al servicio de nuestra nación. Juntos podemos restaurar la confianza, reconstruir nuestra economía y reunificar el país”, expresó Sunak en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el manejo financiero del país que propone para superar la crisis inflacionaria que el Banco de Inglaterra ya anuncia lo hacen un objetivo fácil de críticas.

Aún más al haber manejado las finanzas en el Gobierno de un impopular Boris Johnson, que no sólo deja al Reino Unido sumido en una crisis política tras los escándalos del ‘Partygate‘; también, en un desastre económico reflejado en una inflación sin precedentes desde hace 40 años: 9,1 %, un porcentaje que puede crecer en octubre, cuando se aumenten las tarifas reguladas de la energía para los hogares.

Penny Mordaunt

El nombre de Penny Mordaunt está emergiendo con fuerza. Tiene 49 años y ha tenido varios cargos gubernamentales.

Ha sido ministra de Comercio, secretaria de Estado de Defensa, secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional y ministra de la Mujer e Igualdad.

Además de su carrera política destaca su pasado militar, ya que es subteniente interina en la reserva naval.

Trabajó en hospitales y orfanatos de Rumania durante un año sabático. Colaboró con el ex primer ministro John Major y en EEUU trabajó como jefa de prensa extranjera para la campaña presidencial de George W. Bush.

 

El futuro de la elección

La próxima votación en el Parlamento será este lunes 18 de julio. Al terminar todas las votaciones previstas durante los próximos días quedarán sólo dos candidatos, quienes harán campaña por todo el territorio nacional para seguir consiguiendo apoyos y así reemplazar a Boris Johnson.

Se estima que el próximo 5 de septiembre ya se conozca al nuevo primer ministro interino y líder de los conservadores tras la aprobación de cerca de 160 mil afiliados al partido en Reino Unido.

El nombre del ganador lo entregará el Comité de Miembros Privados Conservadores. Mientras tanto, Boris Johnson seguirá al frente del gobierno de forma interina.

Consulta: ¿Qué pasa con la Libra esterlina y el Euro? Esto es lo que sabemos

Rodrigo Muñóz

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.