El carbón ruso busca dueño… que no sea de la Unión Europea ni la OTAN

Por pferreras | abril 8, 2022

Rusia declaró que reorientará sus ventas de carbón a otros mercados tras la decisión de la Unión Europea de implantar un embargo total a las importaciones de este combustible a partir de agosto próximo, dentro de su quinto paquete de sanciones a Moscú por su «operación militar especial» en Ucrania.

«Los flujos de carbón, a medida que renuncien a él en Europa», serán «reorientados a mercados alternativos», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica.

Destacó que, «como antes, el carbón sigue siendo una mercancía muy demandada«, en alusión a que Rusia no espera tener mayores dificultades para hallar nuevos mercados o ampliar los existentes fuera del continente.

Este jueves 07 de abril, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, indicó que las exportaciones pueden redirigirse a la región Asia-Pacífico y advirtió de que hay países europeos que tienen una importante dependencia del carbón ruso y a los que les será difícil renunciar a los suministros rusos.

Sigue los acontecimientos más recientes de la guerra, aquí

Según los cálculos de Bruselas, la prohibición de importar carbón ruso privará a la arcas rusas de 4,000 millones de euros anuales.

Rusia es el principal proveedor de energía de la Unión Europea, que le compra un 46,7% del carbón que utiliza, un 40% del gas natural y un 27% del petróleo.

Los dos últimos hidrocarburos han quedado fuera de este paquete de sanciones pese a tener un impacto económico mayor: de los 99,000 millones de euros que la UE pagó a Moscú por energía el año pasado, 74,000 millones fueron para petróleo, 17,300 millones para gas y 5,400 millones para carbón.

Por Agencia EFE

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.