¿En cuáles países de Latinoamérica es más rápido obtener ciudadanía?

Por pferreras | febrero 18, 2022

Oportunidades se encuentran, de negocios, estudios, amistades… Muchas veces fuera de su país de nacimiento; en un abrir y cerrar de ojos, ya usted lleva algunos años viviendo en otro destino, quiera establecerse formalmente allí e incluso formar una familia. Ahora toca tomar otro paso importante: obtener la ciudadanía.

La ciudadanía es la condición que se le otorga a un individuo de ser miembro de un pueblo o nación como comunidad socialmente organizada, según explica la guía online de Papelea.

Quizás te pueda interesar: Aumentan países a los que dominicanos pueden viajar sin visa: conozca el listado

Un ciudadano pertenece a una nación, cuenta con una serie de derechos y acceso a todos los servicios prestados por el Estado. Por su parte, este también debe conocer y cumplir las leyes o normas jurídicas que regulan el sistema político, contribuir a la sociedad, respetar las normas de convivencia, entre otros.

El status de ciudadano también otorga el derecho de portar un pasaporte de dicha nacionalidad

Dependiendo el país, los trámites para el cambio de status legal tienen una mayor o menor duración. En Latinoamérica, los países que permiten a otros convertirse en ciudadano a través de una residencia son República Dominicana, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, cabe destacar que los plazos no están siempre garantizados.

Al cambio de status legal se puede llegar a través del nacimiento o por naturalización; en el caso posterior, se logra mediante una inversión de alto valor monetario, una ciudadanía por descendencia, un matrimonio con una persona del país de interés o contar con un talento especial. Si no, la única vía es cumplir con los requisitos de elegibilidad por el camino de la residencia.

República Dominicana

Vista aérea de la Ciudad Colonial, Santo Domingo, RD
Vista aérea de la Ciudad Colonial, Santo Domingo, RD. FOTO: Arquitexto

En República Dominicana existen diferentes tipos de naturalización, tales como: naturalización ordinaria, condicional de migrantes, etc.

Sin importar el tipo de naturalización al que esté aplicando el extranjero, deberá demostrar su permanencia legal en el país a través del carnet de residencia emitido por la Dirección General de Migración (DGM). La única excepción a esta regla es la de la nacionalidad privilegiada: sólo es otorgada por el presidente a los extranjeros que han hecho algún aporte al país o a la humanidad.

El proceso de naturalización inicia mediante una carta de solicitud motivada, dirigida al presidente de la República, vía el Ministro de Interior y Policía (MIP), acompañada de las pruebas documentales requeridas al efecto.

Paraguay

Vista aérea de Ciudad del Este, Paraguay
Vista aérea de Ciudad del Este, Paraguay. FOTO: El Viajero Feliz

Los extranjeros podrán obtener la nacionalidad paraguaya por naturalización, si reúnen los siguientes requisitos: 1) mayoría de edad; 2) radicación mínima de tres años en territorio nacional; 3) ejercicio regular en el país de alguna profesión, oficio, ciencia, arte o industria, y 4) buena conducta, definida en la ley.

El procedimiento es administrativo y de carácter sumario, el trámite se inicia con la solicitud del interesado, dirigida a la Corte Suprema de Justicia, manifestando el deseo de obtener la nacionalidad paraguaya, y acompañando la documentación pertinente.

Para acelerar el proceso, el extranjero puede realizar algún tipo de inversión económica en el país: depositar fondos en una cuenta bancaria con US$5,000, iniciar una pequeña empresa y pagar salario, o invertir en acciones locales. «El monto debe ser equivalente o superior a 350 jornales», indica el sitio web.

Uruguay

Vista aérea de Concepción, Uruguay
Vista aérea de Concepción, Uruguay. FOTO: CHyT

Los extranjeros que desean alcanzar la condición de ciudadanos en Uruguay deben satisfacer los requisitos que plantea la Constitución. Son los siguientes:

  • Si tienes familia constituida en Uruguay y tienes buena conducta, debes cumplir con 3 años de residencia en el país.
  • Si no tienes familia en Uruguay, pero sí has mostrado buena conducta, con 5 años de residencia puedes solicitar ser ciudadano

Pese a esto, los interesados deben vivir en Uruguay durante el primer año después de solicitar su residencia para que su ciudadanía sea alcanzable.

(Con información de Bloomberg/pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags