El ‘desabasto digital’ en Rusia y las dificultades para informarse

Por ajaramillo | marzo 18, 2022

La operación militar de Rusia en Ucrania ha dado un cambio a internet no visto hace años, ya que de un momento a otro, varios sitios procedentes de ese país han desaparecido y un tanto más han sido restringidos, algo que ya genera efectos que los usuarios están tomando en sus manos.

Desde hace algunos días, el Kremlin prohibió el uso de Twitter, Facebook e Instagram, en esta última, los influencers rusos pidieron a sus seguidores seguir en contacto con ellos a través de las plataformas aún permitidas por el gobierno.

Rusia ha estado dirigiendo sus esfuerzos hacia un aislamiento digital, ya prohibió los espacios en donde las personas estén manifestando su rechazo al ataque militar a Ucrania.

De acuerdo con los reportes de la prensa internacional, el gobierno ruso bloqueó el acceso a numerosas plataformas en línea y sitios de noticias, varias empresas y medios se vieron obligados a suspender sus operaciones después de que el país aprobara una ley que tipifica como delito grave la publicación de información que el gobierno considere “falsa”.

La ley tuvo circulación a partir de que el gobierno de Vladimir Putin publicara información sobre la operación militar en Ucrania y plataformas como YouTube y TikTok lo bloquearan y etiquetaran como “Noticias Falsas”.

Por si te interesa: Ahora, medios de comunicación detienen transmisiones desde Rusia

El comienzo del aislamiento

TikTok anunció a principios de marzo que bloquearía a los usuarios rusos de la transmisión en vivo o la carga de nuevos videos, citando la ley de “noticias falsas”. Pero la compañía fue aún más lejos al restringir el contenido para los usuarios rusos, de acuerdo con un informe de Tracking Exposed.

La agrupación de transparencia mostró que TikTok boqueó cerca del 95 por ciento del contenido de la plataforma de los usuarios rusos; destacan la del presidente francés Emmanuel Macron y las Naciones Unidas, así como de las estrellas más populares de la plataforma como Charli D’Amelio.

“Es la primera vez que una plataforma global de redes sociales restringe el acceso a contenido a esta escala”, señala Tracking Exposed con la publicación de su reporte.

Bajo el cumplimiento de las misma ley, las cadenas de noticias como BBC, CNN, Bloomberg, suspendieron operaciones en el país.

Las prácticas ilegales

En el marco de estos acontecimientos, algunas personas se han esforzado por mantenerse conectadas mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN por su nombre en el glosario tecnológico).

Las VPN permiten que las personas se conecten a internet a través de un servidor remoto secundario que puede eludir las restricciones de un país específico.

De acuerdo con un reporte de Business Insider, Surfshark, una empresa de VPN con sede en Lituania,  las ventas semanales promedio en Rusia aumentaron un 3 mil 500 por ciento desde el 24 de febrero, día que comenzó la invasión rusa Ucrania.

El gobierno ruso ha bloqueado al menos 384 dominios relacionados con la invasión en Ucrania; entre estos se incluyen sitios web para medios de noticias globales como: BBC News, Deutsche Welle, Ukrayinska Pravda y Radio Free Liberty.

Por Redacción de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.