El inaudito segundo impeachment a Trump

Por Karime Rivas | febrero 9, 2021

El proceso de juicio a Donald Trump es algo inédito, por múltiples razones. Es el segundo impeachment para el expresidente, algo nunca antes visto en la historia de los Estados Unidos, y por si fuera poco hoy se ha procesado su caso por ordenes del Senado para abrir ya el juicio político que decidirá posiblemente una privativa de libertad y la prohibición para que ejerza cargos públicos en el futuro.

Las decisiones que se deriven del juicio tendrán un impacto directo en el gobierno de Biden, ya que será un reflejo de lo que será su gobierno, con series efectos de lo que será el Partido Republicano.

Quizás te pueda interesar: 143 motivos para recordar la salida de Trump 

LA CONDENA A LA INSURRECIÓN.  Los cargos a los que se enfrenta Trump son varios, siendo el más grave «la incitación a la insurrección», luego del discurso que dio frente a la Casa Blanca que terminó en un lamentable ataque al Capitolio, dejando una profunda herida en la democracia y la institucionalidad del país.

Ese día, Trump dijo a sus seguidores que hicieran oír sus voces «pacífica y patrióticamente», cuando estos se preparaban para ir a protestar en el Capitolio, donde los congresistas estaban certificando la elección de Joe Biden como nuevo presidente.

También dijo a sus seguidores que tenían que luchar con todas sus fuerzas pues de lo contrario se iban a quedar sin país. Palabras que sellaron el futuro del expresidente.

UN PROCESO HISTÓRICO. Inmediatamente luego del ataque al Capitolio, 232 votos frente a 197, decidieron una resolución para acusarlo de «incitación a la insurrección». Convirtiéndolo en el único presidente en enfrentar dos impeachments. 

Entre finales de 2019 e inicios de 2020, Trump ya había sido sometido a un impeachment relacionado con sus supuestos intentos de presionar al gobierno de Ucrania a mediados de 2019 para que abriera una investigación en contra de Joe Biden, quien entonces ya se perfilaba como su principal rival en las filas demócratas de cara a las elecciones presidenciales.

El juicio político contra Trump también es histórico debido a es la primera vez que un presidente es sometido a un procedimiento de este tipo después de haber abandonado la Casa Blanca.

PROTAGONISTAS DEL JUICIO. Este juicio ha calado a la Cámara Alta del Congreso, por este motivo los 100 senadores que la integran hicieron el papel de jurado y decidieron el destino del exmandatario.

En un impeachment tradicional, las sesiones serían encabezadas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado John Roberts. Sin embargo, dado que Trump ya no ocupa la Casa Blanca, esta vez ese rol le correspondió al presidente pro tempore de la Cámara Alta, Patrick Leahy.

La acusación estuvo en manos de los llamados «gerentes» del impeachment: 9 congresistas que la Cámara de Representantes designó para presentar los argumentos en contra del exmandatario. Todos son abogados y muchos de ellos tienen experiencia como litigantes. Y lo encabezó el congresista demócrata Jamie Raskin, con declaraciones como: «Esa confrontación no puede ser nuestro futuro. No debe serlo», refiriéndose al asalto del Capitolio.

La defensa de Trump estuvo a cargo de dos abogados conocidos por recientes casos controvertidos: Bruce Castor y David Schoen. David Schoen, pasó al estrado donde aseguró que, «Estamos convirtiendo la figura del impeachment en un arma política. Este juicio está impulsado por personas que odian y tienen miedo de la democracia y la libertad».

Castor fue el fiscal de distrito que en 2005 se negó a presentar una acusación en contra del comediante Bill Cosby por el asalto sexual en contra de Andrea Constand, argumentando que no había evidencias. El abogado afirmó durante su participación que, «la mayoría de la Cámara de Representantes tiene miedo de volverse a enfrentar en las urnas a Donald Trump. El hecho que haya cambiado la administración en la Casa Blanca demuestra que el sistema funciona. Por qué le tienen miedo a la misma gente que los ha elegido para que estén hoy aquí? ¿Por qué temer que el pueblo americano no va a saber escoger al candidato que le conviene?».