El país recibirá el 2021 con un toque de queda estricto

Por Karime Rivas | diciembre 30, 2020

El Gabinete de Salud de la República Dominicana del Gobierno dispone nuevas medidas para el toque de queda, aumentando las horas dispuestas para el toque de queda a partir 7:00 de la noche, sin horas de circulación libre a partir de este 31 de Diciembre. Con esto el Gobierno intensifica su esfuerzo para contener la propagación del virus covid-19, luego de que en los últimos días el país alcanzara las cifras más altas de contagio.

Ya desde el 31 de Diciembre queda vigente este decreto, eliminando el tiempo de gracia que se había dado para circulación y retorno al hogar. Los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero de 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 madrugada.

¿Qué significa esto? significa que los fines de semana los comercios esenciales podrán abrir por la mañana y habrá circulación libre hasta las 12:00 del mediodía. Estas medidas fueron dadas a conocer en rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña y el ministro de Salud, Plutarco Arias, en el Palacio Nacional. tomada tendrá una vigencia del 1 de enero hasta el 10 de enero, quedando dispuesto que todos los días de semana el toque de queda iniciará a las 5:00pm hasta las 5:00am.

Sólo de lunes a viernes se otorgarán dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas, hasta las 07:00 de la noche. Y en esta decisión sí quedaron incluidas las actividades de índole religiosa así como las diferentes iglesias. La vicepresidenta insistió en que la población cumpla con los protocolos sanitarios establecidos, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Tiempo de prudencia

El mandatario había adelantado que se tomarían nuevas medidas en procura de la salud de los ciudadanos y el bienestar del país, destacando todos los esfuerzos del gobierno en controlar la crisis heredada.

“Estamos cerca de ver la luz al final del túnel. Las vacunas son prometedoras y hoy fue aprobada por la autoridad sanitaria británica la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, tras considerarla segura, de calidad y efectiva para ser usada en Gran Bretaña”, dijo la vicepresidenta.

Recordó que justamente hace 2 meses firmaron un contrato de compra-venta para la adquisición de 10 millones de dosis, gracias al respaldo y apoyo de un grupo de empresarios dominicanos y extranjeros. También llamó a respetar y valorar el trabajo de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el esfuerzo por mejorar el sistema de salud sigue con el anuncio de que aumentarán la capacidad instalada de camas hospitalarias y camas UCI. «Distribuiremos kits en todos los hospitales del país para el tratamiento ambulatorio de todos los pacientes leves; además, daremos seguimiento hasta su total recuperación», añadió el mandatario.

Claves del nuevo toque de queda

Lo más importante de las nuevas medidas para el toque de queda, publicado en el decreto 740-20, de fecha 15 de diciembre del año 2020, nos brinda los términos siguientes:

No más tiempo de gracia en Año Nuevo: queda eliminada la gracia de libre circulación a partir del día 31 de diciembre; por consiguiente, el toque de queda de ese día iniciará a partir de las 7:00 pm, sin el tiempo extra que se había previsto anteriormente para circular.

Se reduce 2 horas el toque de queda: Se establece que desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero el toque de queda será desde la 5:00 pm hasta las 5:00 am, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 07:00 pm.

Fines de semana hasta el mediodía: se establece que los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero de 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 am.

Excepción para delivery y colmado: se establece que empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 pm., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Nada de comer fuera de casa:  se establece que desde el 1 de enero de 2021 los bares, restaurantes y colmadones, no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones hasta el 10 de enero.

Ejercicio y recreación en casa:  desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021, estarán clausurados todos los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público.

Seguiremos promoviendo el turismo: se establece que las actividades del sector turístico continuarán manejándose con un protocolo especial como hasta ahora.

Restricciones de las actividades religiosas: se establece que en el intervalo del 1 al 10 de enero de 2021 cesen las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas.