Elecciones en Brasil: segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 3, 2022

Las elecciones en Brasil se extienden ahora al 30 de octubre para celebrar una segunda vuelta electoral entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro luego de un ajustado resultado donde ninguno de los dos aspirantes consiguió hacerse con la mayoría absoluta. Con el 99 % de los votos computados, Lula da Silva conquistó sumó a más de 57 millones de brasileños (48,43 %), mientras que Bolsonaro quedó en segundo lugar con poco más de 52 millones de votos, equivalente al 43,2 %.

Al final del recuento, Lula se quedó a menos de dos puntos de un triunfo en primera vuelta, pero la victoria tuvo un cierto sabor amargo por la inesperada demostración de fuerza del bolsonarismo tanto a nivel nacional como regional.

Consciente de que el triunfo fue más ajustado de lo esperado, Lula lo puso en perspectiva y recordó lo ocurrido en 2018, cuando siguió las elecciones desde la cárcel, condenado por corrupción.

 

Bolsonaro, en cambio, atendió a la prensa en Brasilia con gesto serio, reconociendo que existe una «voluntad de cambio» en el electorado, aunque manifestó confianza en la victoria el 30 de octubre.

Una de las incógnitas en la jornada era si el líder de la ultraderecha reconocería el resultado en el caso de no ganar los comicios, después de haber liderado una campaña sistemática para cuestionar la fiabilidad del sistema electoral. Al comentar los resultados, no los puso en duda ni volvió a atacar al sistema electoral, pero sí aprovechó para reiterar su desconfianza en las encuestas.

Recomendamos: Jair Bolsonaro y Lula da Silva, choque gigantes

Las sorpresas de la jornada

El recuento mantuvo en vilo a los brasileños. Bolsonaro estuvo por delante prácticamente desde el cierre de los colegios electorales, hasta que Lula obró el adelantamiento con el 70 % escrutado, tres horas después del final de la jornada de votación.

Los resultados confirmaron un hecho que se intuía desde antes del inicio de la campaña: fueron unas de las elecciones más polarizadas de la democracia, puesto que los dos candidatos más votados acapararon el 91 % de los sufragios, un dato solo superado en 1994, cuando la suma de Fernando Henrique Cardoso y Lula llegó al 95 %.

En tercera posición este domingo, a gran distancia, se materializó una sorpresa: la senadora Simone Tebet (4,1 %), abanderada de una coalición de centroderecha, adelantó al laborista Ciro Gomes (3,0 %), quien se hundió después de haber recibido el 12,4 % de los votos en 2018.

La abstención fue del 20,94 %, ligeramente superior al dato de hace cuatro años (20,30 %).

Lula y Bolsonaro, a segunda vuelta

De acuerdo con las leyes electorales de Brasil, el mecanismo de la segunda vuelta se activa cuando ningún candidato logra hacerse con el 50 % de los votos. Dentro de este supuesto, los dos candidatos más votados vuelven a enfrentarse para definir al ganador.

La nueva cita electoral está prevista para el 30 de octubre

En las boletas electrónicas, los únicos nombres que aparecerán serán los de Lula y Bolsonaro, luego de que Simone Tebet y Ciro Gomes quedaran fuera en la primera vuelta.

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

Consulta: Chief Economists Outlook. Las perspectivas económicas para 2022 y 2023

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.