Fallece Monseñor Agripino Núñez Collado, pilar de la PUCMM y dominicano ejemplar

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 23, 2022

Monseñor Agripino Núñez Collado falleció este sábado a la edad de 89 años de edad en la ciudad de Santiago.

Dicen que cada pueblo ostenta los líderes que se merece, y en la realidad dominicana brillan grandes hombres que como el monseñor Agripino Núñez Collado son dignos representantes de esta tierra.

El monseñor Agripino es uno de aquellos dominicanos que consagró su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general al mejoramiento permanente de la sociedad.

Nota del Editor: Para la edición Febrero-Marzo-Abril 2014, Revista Mercado Norte dedicó su portada e historia principal a monseñor Agripino Núñez Collado.

Trayectoria destacable

Se tituló como licenciado en filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en teología y derecho canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Además, obtuvo una maestría en administración por la Universidad de Puerto Rico.

Agripino Núñez Collado formó parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); en 1963 ocupó el cargo de vicerrector y de 1970 y hasta el 2014, se desempeñó como rector.

Su trayectoria y vocación educativa le valió el reconocimiento de observadores nacionales e internacionales al lograr la consolidación de la PUCMM.

Entre sus logros se encuentra la creación un modelo de inclusión social por medio de programas de crédito educativo privado para acercar la educación a jóvenes dominicanos de escasos recursos.

La labor educativa de Monseñor Agripino estuvo concentrada también en el establecimiento de centro de investigación social y de apoyo en medioambiente, uso de recursos nacionales, salud, mejoramiento de la educación básica y media, prevención en consumo de drogas, estudios políticos y sociales, entre otras.

Nota del Editor: En el número Enero-Febrero 2015 de Revista Mercado Norte, se dedicó un espacio para hablar sobre el relevo en la rectoría de la PUCMM.

Al servicio del país

Su labor en la iglesia y en la educación llevó a Agripino Núñez Collado a contribuir en la construcción social y política de la República Dominicana.

Dentro del Diálogo Tripartito, donde se discutió el Código de Trabajo, su participación consiguió ponerle fin a diversos conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores.

En diversas ocasiones fue requerido como mediador para propiciar entendimientos y articular acuerdos encaminados a lograr importantes reformas institucionales.

Bajo su rectoría, la PUCMM abrió espacios para fomentar el diálogo como el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de la Comisión de Educación que puso fin a una huelga de maestros y representó importantes conquistas para el Magisterio Nacional en 1991, la Agenda Nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos políticos en 1993, el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia en 1994.

Día de duelo oficial

El presidente Luis Abinader, quien lamentó el fallecimiento de Monseñor Núñez Collado declaró el lunes 24 de enero como día de duelo oficial.

De acuerdo con el decreto 28-22 emitido por el Poder Ejecutivo respecto al día de duelo, se le reconoce a Núñez Collado como «un destacado ciudadano que, entre otras distinciones, tuvo participación activa en asuntos sociopolíticos del país, siendo además mediador y promotor de la responsabilidad social».

Abinader se unió a las honras fúnebres a las honras fúnebres de monseñor Agripino Núñez Collado.

“Quizás sus grandes aportes no se ven, porque fue lo que él evitó; con el consenso, con la búsqueda de la paz, evitó muchas situaciones de violencia, muchos problemas de la democracia que pudieron convertirse en acciones que en nada convenían al país”.

Redacción Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.