Gobierno dispone 4.000 millones de pesos para mipymes

Por Karime Rivas | enero 27, 2021

EN LAS ÚLTIMAS ruedas de prensa, el Gobierno ha expresado su intención de reactivar la economía nacional, y a lo largo de este mes hemos visto las diferentes medidas tomadas para favorecer a los empresarios. Esta vez dispone un presupuesto de 4.000 millones de pesos para las micro y medianas empresas con la intención de crear un programa que ayude a reactivar sus actividades.

Esta iniciativa consiste en tres programas que impulsan al sector con un programa de apoyo al capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas.

El presupuesto total estará dividido entre los tres programas: 1,000 millones de pesos serán destinados a través de la Fundación Reservas, con tasas preferenciales y más de 600 millones de pesos a través de un programa especial del Banco Agrícola, con tasas anuales fijas de entre un 1% y 2% para cooperativas.

Mientras que la tercera se hará a través de la Banca Solidaria con una suma de 2,500 millones de pesos, con tasas entre un 6% y un 10% anual fija, y con 6 meses de gracia de capital.

En el país hay 233,498 mipymes formalizadas que emplean a 642,303 personas, de acuerdo con los datos oficiales. Siendo una de las principales fuentes de empleo en el país, y el sector que más ingreso reporta al Estado.

En la rueda de prensa, el Gobierno anunció, además, su decisión de extender hasta septiembre la eliminación de anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las micro y pequeñas empresas. Todo como un acercamiento a mejorar el escenario para nuevos negocios e inversiones.