La MLB suspende sus donaciones políticas

Por Karime Rivas | enero 15, 2021

DESDE LA SEMANA pasada estamos viendo las diferentes reacciones e implicaciones que trajo el ataque al Capitolio. Pese al discurso más reciente en el que el presidente Donald Trump reconoce su derrota y disposición a colaborar con una transición democrática en EEUU, las medidas de rechazo no cesan y la MLB también se une a las organizaciones que retiran su apoyo financiero a la política.

“A la luz de los eventos sin precedentes ocurridos la semana pasada en el Capitolio de Estados Unidos, MLB está suspendiendo las contribuciones de su Comité de Acción Política, en espera de una revisión de nuestra política de contribución política en el futuro”, informó la Liga en un comunicado a The Associated Press el miércoles.

Pero a todas luces el apoyo de muchos empresarios no desaparecerá para toda la política, sino a aquellos congresistas que votaron a favor de anular la victoria electoral de Joe Biden sobre Trump. Sin embargo, la Liga Profesional de Béisbol ha decidido suspender sus donaciones para ambos partidos, hasta tanto no se estabilice la política nacional.

Quizás te pueda interesar: ¿En qué invertirá ahora Slim? 

MLB es la primera de las principales ligas deportivas profesionales de Estados Unidos en decir que alteraría su estrategia a raíz de los disturbios mortales acontecido en el Capitolio.

Desde el periodo electoral del 2016 las ligas deportivas han estado donando a los partidos políticos para un total de 669,375 dólares destinados a la cámara del Senado y a sus candidatos y el 52.4% se ha destinado a candidatos republicanos, según el Centro para la Política Responsiva.

Desde el periodo electoral de 2016, MLB ha hecho contribuciones a dos senadores y nueve representantes que se encontraban entre los que se oponían a la certificación de la victoria de Biden.

Los republicanos del Senado beneficiados son Ted Cruz (Texas) y Cindy Hyde-Smith (Mississippi), y los republicanos de la Cámara son Roger Williams (Texas), Kevin McCarthy (California), David Schweikert (Arizona), Steve Chabot (Ohio), Markwayne Mullin ( Oklahoma), Adrian Smith (Nebraska), Michael Burgess (Texas), Rick Crawford (Arkansas) y Elise Stefanik (Nueva York).

¿Qué motiva a los multimillonarios dueños de equipos a invertir en política?

Los multimillonarios operan de forma diferente al resto y no se niegan a invertir en un partido entusiasta de hacer cambios que de alguna manera favorezca a su sector. Es por esto que podemos ver a LeBron James en medio de una manifestación en Cleveland por Hillary Clinton en 2016, mientras los dueños de la NBA invertían millones en las campañas de ella y su oponente Donald Trump, de forma directa o indirecta.

Aunque la NBA ha tenido por mucho tiempo un lugar prominente en la política estadounidense, la MLB también se aseguró de mantener una posición favorable. Entre sus éxitos en el cabildeo se encontraba un proyecto de ley en 2018 que eximía a los jugadores de beisbol de Ligas Menores que ganaban tan solo 5,500 dólares por temporada de las leyes federales de salario mínimo. La «Ley Salven al Pasatiempo de Estados Unidos» apareció en la página 1,967 de un proyecto de ley de gastos de 1.3 billones de dólares.

Esos registros electorales a veces producen más preguntas que respuestas. ¿Por qué el propietario de los Chicago Bulls, Jerry Reinsdorf, hizo la máxima contribución tanto al senador de Montana, Jon Tester, como a su retador republicano Matt Rosendale en 2018? El propietario de los Houston Rockets, Tilman Fertitta, contribuyó a la causa de la senadora de Arizona Martha McSally en su intento fallido de reelección, pero entonces, ¿por qué ahora apoya a su oponente en este ciclo, el demócrata Mark Kelly, por una suma de $15,400 (incluyendo una donación de $10,000 al Partido Demócrata de Arizona) ? ¿Por qué el propietario de los Indiana Pacers, Herb Simon, contribuyó a Ted Cruz, Marco Rubio, Chris Christie, Jeb Bush, John Kasich y Hillary Clinton, quienes se postularon para el mismo cargo en 2016?

Podemos aprender mucho sobre un donante a partir de su historial de donaciones políticas, a menudo incluso su motivación para contribuir en primer lugar. Y cuando se trata de la clase multimillonaria que administra las franquicias deportivas profesionales, estas contribuciones no siempre son lo que parecen ser. Aunque sin duda la MLB está enviando un mensaje contundente y de rechazo a los hechos violentos del congreso que no tienen precedente, al menos en este siglo.