RD, en ruta para desarrollar un anteproyecto de ley sobre cambio climático

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 23, 2022

República Dominicana ya prepara un anteproyecto de ley sobre cambio climático, mismo que se encuentra en proceso de consultas públicas y que posteriormente, pase al Congreso para su aprobación.

Al frente del anteproyecto está el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, comandado por su vicepresidente ejecutivo, Max Puig. Este plan podría ser fusionado con otras dos iniciativas legislativas que han sido introducidas ante el Congreso.

El anteproyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial

Con esta ley se pretende reglamentar el sistema nacional de «transparencia reforzada«, un mecanismo que se aplicará en todos los países por igual para medir el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los acuerdos climáticos de París.

También serviría para reforzar el sistema nacional de gobernanza climática, con el que se pretende garantizar la transversalidad de la lucha contra el calentamiento global.

Puig hizo el anuncio en una intervención en el taller técnico que discute el Borrador del Plan de Acción de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) para el periodo 2022-2025.

“Para poder cumplir con todas las acciones y compromisos establecidos en nuestra NDC, incluso aquellos que están condicionados a la cooperación financiera internacional, es fundamental fortalecer y reforzar el sistema de gobernanza climática nacional, el cuál ha sido ejemplo para el diseño institucional de otros países de la región como Honduras, Guatemala y Colombia, y fue objeto de estudio y análisis en varios eventos laterales durante la COP26 en Glasgow, el pasado año 2021”, destacó Puig.

Recomendamos: RD es el país con más proyectos contra el cambio climático

América Latina y el cambio climático

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y su Observatorio del Principio 10, ocho países de América Latina ya cuentan con una ley de cambio climático.

Estos países son:

  • México: Ley General de Cambio Climático. Última reforma: 2018.
  • Guatemala: Ley Marco de Cambio Climático (Decreto 7-2013). Fecha: 2013.
  • Honduras: Ley de Cambio Climático (Decreto 297-2013). Fecha: 2014.
  • Colombia: Ley por la cual se establecen Directrices para la Gestión del Cambio Climático (Ley No. 1931). Última reforma: 2018.
  • Perú: Ley Marco sobre el Cambio Climático (ley No. 30754 de 2018). Última reforma: 2018.
  • Brasil: Ley que establece la Política Nacional sobre Cambio Climático (Lei No. 12.187). Fecha: 2009.
  • Paraguay: Ley Nacional de Cambio Climático (Ley No. 5.875). Última reforma: 2017.
  • Argentina: Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global (Ley No. 27.520). Fecha:2019.

Sobre el Observatorio del Principio 10

Esta iniciativa de la CEPAL tiene su origen en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. El Principio 10 establece que «Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos.

Por Redacción Revista Mercado

Consulta: Los 10 datos del agua que te harán pensar mejor antes de abrir el grifo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.