¿Qué medidas toma el gobierno de RD en relación a los turistas ucranianos?

Por pferreras | marzo 3, 2022

A nivel internacional, miles de vuelos y rutas aéreas han resultado canceladas debido a la intervención militar de Rusia en Ucrania. Esto ha dejado varados a cientos de miles de turistas en cada rincón del mundo, mientras que la cifra se acerca a tres mil, en el caso de la República Dominicana.

Los ucranianos se encuentran varados en el país, sin posibilidad de regresar a su nación de origen, según informó Ilona Oleksandrivna, cónsul honorífica de Ucrania en el país caribeño. La mayoría de ellos se encuentran en Bávaro y Punta Cana.

Como una forma de ofrecer refugio, el Gabinete de Turismo junto a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) garantizarán la estadía en hoteles a los extranjeros ucranianos y rusos no residentes varados en RD. Se llevará a cabo un operativo en varios inmuebles turísticos con el fin de verificar las necesidades en particulares de cada familia, asegurando un «hospedaje seguro».

Saber más: Todo lo que debes conocer sobre el conflicto Rusia-Ucrania

El país registra al menos 16,927 visitantes con residencia rusa o ucraniana. Durante el levantamiento preliminar de las autoridades, se determinó que la cifra de residentes rusos asciende a 14,806. De los turistas ucranianos se identificaron 1,903 visitantes: 1,688 adultos y 215 niños, hospedados en hoteles de la zona Este.

«Tanto el sector privado turístico como el Gobierno harán todo lo necesario para que las familias procedentes de Rusia y Ucrania sientan nuestra calidez, seguridad y apoyo en esta situación», establece el Gabinete de Turismo de la República Dominicana.

Rusia y el turismo

El mayor volumen de turistas que visita República Dominicana es Rusia. Datos del BCRD indican que en 2021, 183,700 rusos visitaron territorio dominicano; por el lado de los ucranianos lo hicieron 85,912.

Quizás te pueda interesar: En cifras, así es la relación comercial de RD con Rusia y Ucrania

En lo que va de 2022, 49,215 rusos han visitado República Dominicana y por el lado de los ucranianos, la cifra se ubica en 13,749 turistas.

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.