Adiós a Mijaíl Gorbachov, artífice del fin de la Guerra Fría

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 30, 2022

El último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, falleció este martes en la capital de Rusia, Moscú a sus 91 años.

«Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov», dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

Quién era Mijaíl Gorbachov

En la década de los 80 y al frente de la URSS, Gorbachov y sus ministros propusieron una serie de reformas para modernizar el sistema económico soviético.

Este proceso, conocido como la ‘Perstroika‘, contemplaba una reorganización del sistema socialista para abrirse a los mercados occidentales, dando paso a la propiedad privada, la liberalización de precios y la libre competencia de mercados.

Gorbachov llegó al Politburo a principios de los 80 después de haber ocupado cargos menores en la estructura gubernamental y partidista.

Cinco años más tarde fue elegido como Secretario General del Partido Comunista.

A mediados de los 80, las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban a flor de piel. Al mismo tiempo, el mundo atestiguaba el nacimiento del internet y las primeras computadoras al tiempo que el VIH comenzaba a ser tema de conversación entre las juventudes y movimientos políticos y sociales tenían lugar en todas las latitudes.

Odiado y querido por propios y extraños, Mijaíl Gorbachov se ganó el reconocimiento internacional por su papel durante la caída del bloque soviético y la reunificación de Alemania y el fin del muro de Berlín.

La trascendencia e impacto de su rol como líder lo llevó a hacerse merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1990.

Más tarde, en diciembre de  1991, ‘Gorbi’, como se le conocía en Occidente, anunciaba su renuncia al cargo de dirigente de la URSS.

Algunas frases destacadas de Gorbachov

En 1988, Gorbachov participó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

«Un progreso mundial superador es posible ahora, solamente a través del consenso de toda la humanidad, en dirección hacia un nuevo orden mundial».

Gorbachov
Fuente: UN Photo/Saw Lwin

«No cabe duda de que hoy en día mucho depende del liderazgo. Si los líderes reconocen su responsabilidad y superan antiguos desacuerdos, en particular sus agravios subjetivos, será posible encontrar una salida del estancamiento».

«El pueblo quiere cambios. Ha llegado la hora. No se pueden aplazar por más tiempo».

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será sepultado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa. Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Gabriel Rico Albarrán

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.