Parlamento mundial femenino

Por pferreras | marzo 12, 2021

27% de los asientos tanto de la Cámara de Representantes como el Senado, están siendo ocupados por mujeres; representa un crecimiento de 50% respecto a las 96 que ocupaban el 112º Congreso hace una década. Es el porcentaje más alto en la historia de los Estados Unidos, sin embargo, la cifra sigue siendo notablemente inferior a la proporción de población femenina.

Pese a llevar un importante progreso, Estados Unidos se mantiene por debajo de la media en cuanto a la presencia de mujeres en el parlamento situándose en el puesto 67 de la lista mundial elaborada por la Unión Interparlamentaria; la República Dominicana supera a la potencia mundial en la posición no.62.

Quizás te pueda interesar: 10 países women friendly

En los procesos electorales dominicanos la inclusión disminuyó en comparación a las elecciones de 2016, en 2020 resultaron electas 1,455 mujeres, Carolina Bolaños destaca una diferencia de 27.78% entre el total de cargos ganados entre mujeres y hombres; en el caso del género femenino, más del 50% fueron electas en posiciones de suplencia o secundarias, mientras los cargos titulares los ocuparon, en su mayoría, hombres.

Ruanda ocupa el primer lugar, aventajándose de forma destacada con un 61,3% de su cámara baja siendo representada por mujeres a principios de 2021. La cifra se debe al genocidio de 1994, en el cual durante 100 días fueron asesinadas más de 800,000 personas (20-40% de su población), dejando al país con una población mayoritaria de mujeres; tras el exterminio, el país no tuvo más remedio que abrir la sociedad y restablecerse dependiendo de ellas estableciendo una cuota que las obligaba a ocupar el 30% de los puestos políticos.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe afirma la presencia de las mujeres ha aumentado proporcionalmente en los últimos años, a pesar de que la mayoría de los cargos siguen ocupados por hombres, la región se encuentra encaminada a la igualdad en los parlamentos.

Cuba y Bolivia figuran dentro de las primeras diez posiciones en la lista; con un 53,3%, Cuba es la segunda nación en el ranking, estableciendo una diferencia de 8 puntos porcentuales por debajo de Ruanda, mientras que Bolivia ocupa el puesto no. 10 con el cúmulo de 46.2% de asientos femeninos.

Debajo de Cuba, el Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos mantiene paridad entre ambos géneros, es decir exactamente el 50% son mujeres. Nicaragua, Nueva Zelanda, México y Suecia están cerca de intercambiar posiciones: 48.4%, 48.3%, 48.2% y 47.0%, respectivamente.

Diez son los países latinoamericanos incapaces de alcanzar el 20% de representación femenina en el parlamento, Haití se posiciona al final del estudio con apenas un 2.5%.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.