Pedro Pierluisi, ¿quién es el gobernador de la isla de Puerto Rico?

Por pferreras | diciembre 2, 2021

Juramentado como gobernador de la isla de Puerto Rico a inicios de 2021, Pedro Pierluisi Urrutia se destaca como abogado y suele ser reconocido por su papel en la política puertorriqueña desde 1993 como Secretario de Justicia.

Oriundo de San Juan, culminó sus estudios superiores para obtener un Juris Doctor de la Escuela de Leyes George Washington University en 1984. Ese mismo año da inicio a ejercer la abogacía como abogado privado en Washington D.C. durante casi dos décadas.

De hecho, Pierluisi figura como uno de los principales abogados representantes del gobierno peruano en la demanda en contra de cuatro individuos que causaron pánico en los mercados tratando de acaparar el mercado de la plata.

Quizás te pueda interesar: Lehman Brothers, la mayor crisis financiera desde la gran depresión

Luego pasa a ejercer su labor profesional en Puerto Rico hasta ser nombrado como Secretario de Justicia o Fiscal General por la administración de Pedro Rosselló de forma unánime; ocupó esta posición en el Estado desde 1993 hasta 1997, presidiendo así a más de 500 fiscales mientras causaba hechos únicos en la historia del país.

Una década después anuncia su candidatura para Comisionado Residente, compartiendo papeleta con dos personalidades políticas más y logrando así desempeñarse como copresidente de la campaña presidencial de Barack Obama.

Ya en 2016, Pierluisi es derrotado en las primarias por la gobernación de Puerto Rico por Ricky Rosselló. Al momento que la pequeña isla caribeña se sumerge en una crisis política a raíz de conversaciones polémicas filtradas de Rosselló, Pierluisi toma posesión como secretario de Estado Interino.

Finalmente en 2021 se cumple una de las más grandes aspiraciones del abogado, cuando se juramenta oficialmente como gobernador de ‘La Isla del Encanto’; aunque por restricciones de covid-19 la asistencia se vio afectada, recibió la visita de la figura internacional de mayor estatura ese día, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Una alianza estratégica entre RD y PR

Al centro Pedro Pierluisi y Luis Abinader tras firmar una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica
Al centro Pedro Pierluisi y Luis Abinader tras firmar una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica. FOTO: Presidencia de la República Dominicana.

Con miras a a fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas, de cooperación, entre otras áreas de interés mutuo, las máximas autoridades de República Dominicana y Puerto Rico han firmado una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica.

Abinader, presidente dominicano, manifestó que con la firma de este instrumento se da un renovado impulso a las relaciones entre ambos países. Razón por la cual para el próximo año estarán actualizando acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, ambiente y salud.

Recomendamos: Visas de trabajo H-2B, lo que debes saber sobre la nueva disposición

Resalta que Puerto Rico es la primera frontera natural que tiene el país con los Estados Unidos, que es su principal socio comercial que, con US $500 millones de dólares al año, representa el 10% de las exportaciones dominicanas al mercado americano y el 5% de las exportaciones totales.

«Hoy es un gran día para nuestros pueblos, el puertorriqueño y el dominicano»

De su lado, el gobernador de Puerto Rico sostuvo que este acuerdo reafirma reconocimiento al valor de trabajar juntos hacia las metas que comparten. “Hoy es un gran día para nuestros pueblos, el puertorriqueño y el dominicano (…) Nos unimos para identificar oportunidades comerciales y estrategias empresariales, para promover el intercambio cultural y turístico, construir convenios y profesionalizar nuestras industrias de servicios y expandir el potencial económico de la inversión privada», añade Pierluisi. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags