¿Qué es la Cumbre Virtual por la Democracia? Biden invita a Abinader

Por pferreras | noviembre 22, 2021

«La democracia no pasa por accidente. Debemos defenderla, pelear por ella, fortalecerla y renovarla» – Joe Biden

Como primer mandatario de la principal potencia económica mundial, Joseph ‘Joe’ Biden, debe tomar iniciativas e incursionar en discursos estratégicos que se mantengan fortaleciendo su posición como líder. Tomando como referencia algunos de los acontecimientos globales que ponen en riesgo la forma de gobierno que prioriza al pueblo, Estados Unidos será el anfitrión de la Cumbre para la Democracia.

Desde el primer día, la Administración BidenHarris ha dejado claro que renovar la democracia en los Estados Unidos y en todo el mundo es esencial para enfrentar los desafíos sin precedentes de nuestro tiempo, según estipula un escrito en el sitio web oficial de la nación americana.

El presidente de EE.UU., a través de la Embajada Americana en RD y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha invitado cordialmente a su homólogo dominicano Luis Abinader a la primera Cumbre Virtual por la Democracia: «Reconocemos y agradecemos su colaboración en la construcción de sociedades democráticas y respetuosas con los derechos humanos que permitan a todos los ciudadanos prosperar, es más importante que nunca que las democracias demuestren que podemos satisfacer las necesidades de nuestros pueblos», expresa la carta.

Carta de la Casa Blanca de los Estados Unidos invitando a Luis Abinader a la Cumbre Virtual por la Democracia
Carta de la Casa Blanca de los Estados Unidos invitando a Luis Abinader a la Cumbre.

Desde hace cientos de años, la República Dominicana y Estados Unidos son fuertes aliados, pues EE.UU es un protagonista clave para la isla en áreas como la cultura, gobernanza, comercio, política, cooperación militar, inversión, entre otros.

Y, en relación al reconocimiento hacia la gestión de Abinader por parte de Biden, días atrás, Mark Wells, subsecretario adjunto para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, mostró gran satisfacción hacia la nueva administración del presidente dominicano, destacando que este ha profundizado el proceso democrático en el país, impulsando a su vez la transparencia, combatiendo la corrupción y construyendo una sociedad con condiciones prósperas.

¿Qué es la Cumbre por la Democracia?

Del 9 al 10 de diciembre de 2021, el presidente Biden será el anfitrión de la primera de dos Cumbres por la Democracia, que busca reunir a líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para establecer una agenda afirmativa para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan hoy las democracias a través de la acción colectiva.

La democracia y los derechos humanos están amenazados en todo el mundo

La desconfianza pública y la incapacidad de los gobiernos para lograr un progreso económico y político equitativo y sostenible ha alimentado la polarización política y el surgimiento de líderes que están socavando las normas e instituciones democráticas. Al mismo tiempo que los líderes autoritarios traspasan las fronteras para socavar las democracias, desde atacar a periodistas y defensores de los derechos humanos hasta entrometerse en las elecciones, mientras siembran desinformación para afirmar que su modelo es mejor para las personas.

La Cumbre brindará una oportunidad para reflexionar, escuchar y aprender, así como para planificar y actuar, de modo que podamos construir una base compartida para la renovación democrática global. Se centrará en los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias y proporcionará una plataforma para que los líderes anuncien compromisos, reformas e iniciativas tanto individuales como colectivas para defender la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero.

Se alentará a los líderes a anunciar acciones y compromisos específicos para reformas internas significativas e iniciativas internacionales que promuevan los objetivos de la Cumbre. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags