¿Qué pasa con el Pacto Eléctrico?

Por revistamercado | enero 7, 2021

En los próximos días podría darse el desenlace del tan anhelado pacto eléctrico. Pero ¿Qué  es el Pacto Eléctrico? Un acuerdo donde todos los actores involucrados asumen compromisos para afianzar políticas públicas concretas incluyendo reformas legislativas que promuevan cambios en el sistema eléctrico y así contribuir al desarrollo nacional de manera sostenible.

Las instituciones del Gobierno Central, el consejo Económico y Social, representantes de organizaciones empresariales, laborales y sociales y hasta los partidos políticos se han sentado una y otra vez en la mesa para buscar consenso.  Todos impulsados por el reto de la transformación y modernización como estrategia nacional.

A solo dos meses de asumir, el presidente Luis Abinader anunció la convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) a partir del 26 de octubre para retomar el tema, una de sus prioridades en campaña.

 

«La ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace siete años. Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora», Luis Abinader.

Intento fallido.

El Pacto Eléctrico estuvo a punto de caramelo en el 2019 e incluso se convocó para su firma en dos ocasiones, la última el 20 de febrero. ¿Por qué no se firmó? El Partido Revolucionario Moderno (PRM) (hoy partido de Gobierno) se retiró de la mesa y a última hora anunció que no asistiría al acto de firma.

Este año sí.

Todo apunta a que este año sí se firmará. A finales del 2020 estuvo casi listo, pero fue pospuesto para principios del 2021, en procura de ultimar algunas particularidades pendientes con el Gabinete Eléctrico a fin de concluir la adecuación del documento consensuado con algunos aspectos que requieren una necesaria y debida revisión y actualización.