¿Qué significa la visita del primer ministro de Irak a La Casa Blanca?

Por pferreras | julio 26, 2021

Desde hace dos décadas, los mandatarios que han pasado por La Casa Blanca mantuvieron activa la guerra en Afganistán para evitar otro ataque terrorista como Las Torres Gemelas; al asumir el cargo, Joe Biden se convirtió en el cuatro presidente de Estados Unidos con tropas activas, pero marcó la diferencia al ordenar su salida. Las tropas de combate se retirarán de Irak a final de 2021, así lo establece Biden previo a su reunión con el primer ministro de Irak, Mustafa Al Kadhimi.

La visita se centra en áreas clave de interés con iniciativas en sectores como: Educación, Salud, Cultura, Energía y Clima. Por su parte, Biden busca fortalecer la cooperación bilateral tanto en ámbitos políticos, económicos y de seguridad, pues ambas economías pretenden unir fuerzas para derrotar la organización terrorista ISIS.

«No vamos a estar a final de año en una misión de combate»

En presencia de Al Kadhimi, el mandatario estadounidense aseguró su compromiso contra el Estado Islámico (EI), recalcando así la vitalidad de la lucha para lograr finalmente estabilizar la región.

Aunque no se especificó la cantidad de soldados a permanecer en la nación asiática que lucharán contra el EI y enfrentar las milicias chiíes aliadas en Teherán, las cuales han incrementado significativamente sus ataques contra tropas estadounidenses.

Tras la invasión en 2007, Irak nunca había tenido tan baja presencia de soldados estadounidenses como en 2021; actualmente figuran algunos 2,500, mientras que hace 14 años eran casi 200,000.

Aparte de Estados Unidos, Irán es el otro gran aliado del Gobierno iraquí y sus simpatizantes chiíes en Irak han estado presionando a Al Kadhimi para que consiga la retirada de todas las tropas extranjeras.

En declaraciones a la prensa, Al Kadhimi expresó su agradecimiento al pueblo estadounidense por su labor en Irak y dijo que está deseando trabajar con Biden.

«Nuestra nación ahora es más fuerte que nunca», proclama el primer ministro, quien asumió el cargo en mayo 2020 después de que su predecesor, Adel Abdelmahdi, dimitiera en noviembre de 2019 en medio de violentas protestas en todo Irak, en las que fallecieron alrededor de 600 manifestantes por la represión policial.

Dentro de tres meses, Irak celebrará elecciones para elegir al Parlamento que seleccionará al presidente y al primer ministro.

El anuncio permite a Al Kadhimi satisfacer a las facciones políticas chiíes que rechazan la presencia de Washington y apuntarse un tanto de cara a esos comicios.

Definitivamente, esta visita de Mustafa Al Kadhimi reafirma el compromiso de Estados Unidos con fortalecer vínculos internacionales, mantener la paz entre las naciones extranjeras y reforzar la seguridad nacional. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.