República Dominicana y Chile colaborarían ante el cambio climático

Por pferreras | marzo 9, 2022

Este hecho destaca como uno de los primeros acercamientos entre el nuevo mandato de la República Dominicana y Chile, con la toma de posesión del presidente más joven en la historia de la sociedad chilena. Tras la victoria de Gabriel Boric, el primer mandatario dominicano, Luis Abinader, sostuvo una conversación con planes a futuro de cooperaciones turísticas y académicas; ahora, se una a la conversación el cambio climático.

Desde el Consejo Nacional para el Cambio Climático se planea agotar una intensa agenda de trabajo en territorio chileno. Así el vicepresidente ejecutivo del consejo, Max Puig, continuará estrechando la colaboración institucional en varios aspectos vinculados a la lucha contra mencionado hecho.

Puig explicó que uno los principales temas a tratar con las autoridades chilenas será conocer la experiencia de ese país en la construcción del Atlas de Riesgo Climático que esa nación ha desarrollado y que es uno de los modelos a seguir para República Dominicana, donde esa herramienta se encuentra en proceso de construcción.

Quizás te pueda interesar: RD es el país con más proyectos contra el cambio climático

Otro bullet en la agenda se relaciona con fortalecer la capacidad de Chile para la medición de la huella de carbono tanto de las instituciones del sector público como de las empresas del sector privado. Esto «a fin de desarrollar el Mercado Voluntario de Carbono y, con ello, promover la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como lo plantea nuestra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés)», añade el funcionario.

Chile y RD dan start a futuras cooperaciones

Incrementar el turismo y la cooperación en diversas áreas académicas, y estrechar lazos entre ambas sociedades fueron los primeros temas que conversaron el presidente dominicano con su homólogo chileno, Gabriel Boric.

Abinader dio cuenta de la comunicación que sostuvo con Boric hace meses atrás, a través de su cuenta de Twitter:

De acuerdo con la Embajada de Chile en la República Dominicana, los primeros contactos que se tienen registrados entre ambas naciones se ubican a nivel consular.

En 1867, el entonces ministro de Relaciones Exteriores chileno, Álvaro Covarrubias Ortúzar, dio aviso formal a las autoridades dominicanas sobre el establecimiento de un consulado de Chile en Santo Domingo. Desde 2010, ambos países han sostenido encuentros y reuniones de trabajo para estudiar la factibilidad de un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Información disponible en la plataforma Data Market, de ProDominicana, el monto exportado de la República Dominicana hacia Chile en 2021 fue de US$19 millones. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags