RD demuestra liderazgo y asume presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Por pferreras | octubre 5, 2021

Aproximadamente cada ocho años, los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) ocupan la presidencia del Consejo Permanente. En 2021, esta responsabilidad asume nuevamente la República Dominicana, a través del embajador Josué Fiallo, hasta el 31 de diciembre; en enero-marzo de 2014 fue la última vez que el país preside, representada por el embajador Pedro Vergés Cimán.

Bajo la dirección del canciller Roberto Álvarez, Fiallo destaca que asume la gran responsabilidad, compromiso y humildad, «bajo los principios de solidaridad internacional, el estricto apego a los Derechos Humanos, la promoción de los valores de la democracia, la defensa de nuestros intereses nacionales y la promoción de la paz, la justicia y un medio ambiente sano».

El evento transcurre durante octubre-diciembre

Dentro de este trimestre, el país asume el reto de presidir la Comisión General y la Comisión Preparatoria del Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021.

Además, colaborar con los trabajos preparatorios de la IX Cumbre de las Américas prevista a celebrarse en los Estados Unidos de Norteamérica el año próximo, así como moderar las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo Permanente donde se discuten los demás temas, propios de la agenda de la Organización y cualquier otro de interés hemisférico que sea sometido por sus miembros.

Representantes de Estados miembros; Josué Fiallo al centro.

¿Cuáles son los planes de RD?

La representación local aspira a alcanzar un compromiso de equilibrio, concertación y diálogo constante para avanzar en los temas de la agenda hemisférica en materia de fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.

El plan de trabajo presentado por la Misión Permanente ante la OEA, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y en consulta con los Estados miembros, contempla además realizar paneles, debates, y actividades sobre temas vinculados a los cuatro pilares fundacionales de la Organización y contribuir en la promoción de los valores e imagen positiva de República Dominicana, así como el posicionamiento de nuestro país en la esfera multilateral.

Sobre Josué Fiallo

Josué Fiallo mira a la cámara, frente a Bandera dominicana.
Josué Antinoe Fiallo. FOTO: Qué Política

Abogado y diplomático, Fiallo actualmente funge también como presidente del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), al igual que de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, DC.

En territorio dominicano se ha destacado como asesor legal de la Asamblea Nacional, el Congreso, la Presidencia y Procuraduría General; hace 11 años fue partícipe en la redefinición de la Constitución y vocero responsable de exponer una serie específica de reformas (sistema de justicia, control de armas, lavado de dinero, derechos humanos…) a la legislación nacional.

Asimismo, desde 2016 hasta 2019, ayudó a la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de mencionadas reformas y fue responsable de la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, mejor conocido como 911. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.