RD, Panamá y Costa Rica ofrecen seguridad jurídica a EU para invertir

Por ajaramillo | febrero 17, 2022

República Dominicana, Panamá y Costa Rica ofrecieron a Estados Unidos seguridad jurídica e incentivos para incrementar las inversiones en el área.

A través de la llamada Alianza para el Desarrollo en Democracia, los tres países latinoamericanos buscan formalizar este plan en el marco del cuarto encuentro que sostendrán en marzo en Costa Rica.

Lo que buscan particularmente es un acuerdo que involucre la cadena de suministro de los tres países y abrir posibilidades en términos de deslocalización empresarial, apoyo financiero, acopio de insumos, entre otros.

“Los tres países están listos para tener una inversión estadounidense considerable”, dijo Roberto Álvarez, ministro dominicano de Relaciones Exteriores tras su participación en la conferencia virtual Outlook on the Americas 2022 de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA, en inglés) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Por si te interesa: RD, Costa Rica y Panamá van por un ‘all for one’ en turismo

La base del problema

La localización de las empresas es un tema que sale de nuevo en la conversación luego del impacto en la cadena de suministro y logística que dejaron las restricciones como respuesta a la pandemia del covid-19.

Costa Rica, República Dominicana y Panamá quieren aprovechar esta oportunidad de negocios de ser proveedores más cercanos a los mercados de destino, sobre todo con Estados Unidos.

El Ministro de Exteriores destacó la estratégica ubicación geográfica de los tres países que ayudará a reducir los tiempos de entrega a Estados Unidos, así como los niveles de conectividad por mar y aire y, sobre todo, los bajos costos de los fletes.

No dejes de leer: Sector privado, clave en la estrategia de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

La democracia y el progreso

Por su parte, la Canciller panameña, Erika Mouynes, indicó que con la Alianza se busca equiparar la democracia con el progreso, el crecimiento económico y mostrar esos resultados que sirvan como modelo para los demás países en el momento de cambio que vive la región y de desconfianza a la democracia.

La funcionaria dijo que esto apoya al desarrollo y contribuye, no solo para robustecer el crecimiento económico, sino estabilizarlo, pero se necesita de la cooperación internacional.

La alianza busca ser flexible y sin reemplazar a ningún mecanismo multilateral que ya existe en la región.

“Tienes a estas tres economías sólidas y el enlace unificador entre ellas, de apoyar la democracia,  el estado de derecho y la protección de los derechos humanos”, agregó.

El Ministro de Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, afirmó que la alianza es una respuesta a ese llamado a la acción, que aspira a una mejor comunicación y comprensión entre los tres países y los socios estratégicos, como Estados Unidos.

También permite un espacio de diálogo flexible para intercambiar puntos de vista de manera regular con una doble finalidad: apoyo e iniciativas.

“Esperamos trabajar con las autoridades de los Estados Unidos y el sector privado, los grupos de expertos y la sociedad civil en una asociación sólida para abordar los desafíos críticos en la región”, dijo.

Por Redacción Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.